Economía

México, desenchufado de autos eléctricos: electromovilidad va a paso de tortuga

La venta de autos eléctricos en México apenas representa 0.9% del total; 20 veces menos que en California, EU, y hasta 97 veces menos que en Noruega, que es el líder mundial

En México falta resolver retos como la instalación de centros de carga públicos o electrolineras, cuya carencia tiene detenida la producción y venta de autos eléctricos Foto: AP (Nam Y. Huh/AP)

México está desconectado de la producción, venta y consumo de autos eléctricos y, aun cuando algunas marcas ya los arman en el país, 99.3% se van a EU u otro mercado; lo peor, es que no hay una fecha para que esto cambie.

La desconexión es tal, que las cifras oficiales reportan que los coches eléctricos apenas representan 0.9% de la venta total de las agencias automotrices mexicanas, con solo 10 mil 206 unidades facturadas durante 2022, a nivel nacional.

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Dicho porcentaje representa 20 veces menos que la cuota de mercado alcanzada solo en California, Estados Unidos, y 97 veces menos que los índices que se reportan en Noruega, donde nueve de cada 10 vehículos son eléctricos.

Mientras, la industria automotriz solo reporta esfuerzos individuales de producción, sin planes de inversión —pública y privada— regulación y un programa nacional que diga cuándo se dará el salto hacia la electromovilidad.

Electromovilidad apenas es un niño

Rodrigo Díaz Goytortua, coordinador de la planta de Metalsa en Apodaca, NL, explicó que la industria de autos eléctricos en México ya no está en pañales, pero apenas es un niño que ya camina y corre, aunque no produce a nivel masivo.

Ya hay músculo suficiente para abastecer a la industria de vehículos eléctricos; te diría que ya no estamos en pañales, el niño ya camina y hasta corre, pero todavía es niño” dijo, durante una visita de prensa a dicha planta.

A título personal, señaló que 50% de la industria en México ya está lista para dar el salto hacia la electromovilidad, desde “mañana mismo”; aunque los primeros proyectos para producir y, no solo armar autos eléctricos, iniciarán a partir de 2024.

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Indicó que la mayoría de plantas y procesos industriales del sector ya están habilitados para iniciar con la fabricación de automóviles eléctricos y ya proyectan planes de inversión para los siguientes años.

Sin embargo, refirió qué falta resolver retos como la instalación de centros de carga públicos o electrolineras, cuya carencia, en este momento, tiene detenida la producción y venta de autos eléctricos en el país; además hacen falta estímulos que permitan acelerar los procesos.

6 años, retraso en electromovilidad

El director de la empresa de soluciones en electromovilidad Voltway, Lorenzo Ortego Martínez, explicó a Publimetro que México ya arrastra seis años de atraso en la producción, venta y consumo de autos eléctricos, respecto al resto del mundo.

Indicó que, a nivel mundial, la meta es que 30% de los automóviles en circulación sean eléctricos y, en países como China, Estados Unidos y Europa, ese objetivo crece a una proporción de 50%; mientras que en México no hay ninguna previsión o plan específico al respecto.

El directivo de Voltway evidenció que el país sigue sin resolver el viejo dilema de “qué es primero, el huevo o la gallina”; afirmación que en la industria automotriz significa “qué es primero, los centros de carga o la producción de los autos eléctricos”.

Coincidió con el coordinador de Metalsa en Apodaca, que la falta de infraestructura en centros de carga públicos y electrolineras son un obstáculo para que arranque y se conecte el mercado de coches eléctricos en México.

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