La Agencia Antidroga de Estados Unidos o Drug Enforcement Administration (DEA) anunció que tras una investigación, se descubrió que el Cártel de Sinaloa, liderado por ‘Los Chapitos’, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hacen uso de populares redes sociales para distribuir fentanilo y metanfetamina entre los estadounidenses.
Te puede interesar: Cártel de Sinaloa es “más poderoso y letal que nunca” bajo el mando de ‘Los Chapitos’; DEA
Esto se descubrió tras un año de resultados de la ‘Operación Última Milla’, investigación nacional dirigida contra operativos, socios y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, responsables de la distribución de fentanilo y metanfetamina en el país.
De acuerdo con la DEA, ambos cárteles de la droga con sede en México son responsables de la gran mayoría de la venta de fentanilo y metanfetamina que están matando a los estadounidenses, pues en la ‘Operación Última Milla’, se rastrearon redes de distribución en todo EU conectadas con estos grupos criminales.
Con dicha investigación, EU demuestra que el Cártel de Sinaloa y el CJNG utilizan a violentas pandillas callejeras locales y de grupos delictivos e individuos de todo el país norteamericano para inundar las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de drogas sintéticas, fomentando la adicción y violencia.
La DEA aseguró que estos cárteles mexicanos, así como sus miembros y sus ‘socios’, utilizan las apps de populares redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, e incluso plataformas cifradas como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, para coordinar la logística de distribución y hacer llegar la venta de opioides a sus víctimas.
La investigación se llevó a cabo entre el 1 de mayo de 2022 y el 1 de mayo de 2023, en colaboración con las fuerzas del orden federales, estatales y locales, en las que se registraron 3 mil 337 detenciones, se incautaron casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 2 mil 500 kilos de fentanilo en polvo, más de 91 mil kilos de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.
“Los cárteles utilizan las redes sociales y las plataformas cifradas para dirigir sus operaciones y llegar a las víctimas, y cuando su producto mata a estadounidenses, simplemente pasan a tratar de victimizar a los millones de otros estadounidenses que son usuarios de los medios sociales”, aseguró Anne Milgram, directora de la DEA.
Milgram informó que las mil 436 investigaciones realizadas en la ‘Operación Última Milla’ durante un año, son ejemplo del enfoque basado en redes de la DEA para acabar con los miembros y asociados de los cárteles de Sinaloa y Jalisco en EU y el mundo.
Por ello, en abril del presente año, la DEA anunció la acusación de 28 miembros y asociados del Cártel de Sinaloa que operan en México, China y América Central, incluidos los líderes de este grupo criminal mexicano conocido como ‘Los Chapitos’, hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alisas ‘El Chapo’.