Mundo

Fijan plazo para plan contra algas tóxicas en Lago Erie

TOLEDO, Ohio, EE.UU. (AP) — Las autoridades de control ambiental de Ohio tienen hasta finales de junio para finalizar un plan tendente a combatir la proliferación de algas tóxicas que han florecido en el lago Erie desde finales de la década de 1990.

El plazo es parte de un acuerdo aprobado el jueves por un juez federal.

El decreto de consentimiento prevé además que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) apruebe el plan en 90 días o presente el suyo si la agencia federal determina que la propuesta estatal carece de suficiente solidez.

El acuerdo pone fin a una demanda con que se pretendía impulsar normas obligatorias contra la contaminación del lago.

Los brotes de algas han contaminado el agua a ser potabilizada en dos ocasiones desde 2013 y suponen una amenaza para los peces y la vida silvestre.

Casi todo el fósforo que estimula los brotes proviene de fertilizante agrícola y excremento del ganado, según investigadores.

Ohio ha dedicado meses a desarrollar un plan para enfrentar la contaminación el cual fijaría “cargas totales máximas por día” e impondría límites específicos al fósforo que fluye hacia el lago.

Durante años, los ambientalistas han exigido nuevas regulaciones para que los agricultores restrinjan dos de las principales fuentes del fósforo que nutre a las algas: los fertilizantes químicos utilizados en los campos y los excrementos del ganado.

Sin embargo, las organizaciones agrícolas han combatido enérgicamente los intentos para regular la escorrentía.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos