Debido al hackeo que sufrió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la institución anunció que la suspensión de trámites y procedimientos se reanudará hasta el 21 de mayo, es decir, casi un mes después de la fecha prevista para volver a la normalidad luego del ataque cibernético.
Este hecho afectó también a otras dependencias, entre ellas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), su titular, María Luisa Albores, publicó un proyecto de acuerdo para extender por segunda vez la suspensión de trámites por dos semanas más, hasta el próximo 22 de mayo.
También puedes leer: SCJN invalida Plan B de la reforma electoral, por violaciones al proceso legislativo
“El 13 de abril de 2023 la Conagua, en sus oficinas centrales, organismos de cuenca y direcciones locales correspondientes a su nivel regional hidrológico-administrativo, se produjo una afectación en sus sistemas informáticos, por lo que de manera preventiva se realizó el aislamiento de las redes y los servidores de la misma, con el objeto de realizar las acciones para restablecer la operatividad informática”, explicaba el primer acuerdo de cese de tramites, que estaba vigente hasta hoy.
“A pesar de los trabajos implementados por la Comisión Nacional del Agua para restablecer la operatividad informática, subsiste la afectación en sus sistemas informáticos, por lo que es necesario prorrogar por segunda ocasión la suspensión para los días 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2023, con la finalidad de continuar con las acciones de detección, análisis y contención del impacto del incidente”, establece el nuevo acuerdo, publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
De acuerdo con Reforma, solo las áreas que llevan a cabo contrataciones de obras y servicios son las que siguen operativas, mientras que las afectadas son las relacionadas con las cuencas que tienen a su cargo trámites para concesiones para uso de aguas nacionales, Registro Público de Derechos de Agua, modificaciones y transmisiones de títulos, atención a distritos de riego agrícola, vedas, y entregas de agua en bloque a organismos operadores municipales, entre otros.
El ataque se registró en 23 entidades por medio del virus informático Blackbite, trascendió que los hackers pidieron rescate para liberar archivos institucionales que secuestraron y encriptaron. La intervención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pudo contener el ataque, pero aun no queda restablecido el servicio.