El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez informó que una línea de autobuses de transporte de pasajeros es investigada por su presunta participación en el tráfico de personas migrantes con destino hacia Estados Unidos.
Te puede interesar: Con el fin del Título 42, AMLO y Biden enfrentarán un reto migratorio sin precedentes
Sergio Méndez dijo que la línea de transporte colabora con traficantes de personas dedicados al secuestro y extorsión de migrantes entre Sonoyta y San Luis Río Colorado.
“Los privan de la libertad y los van y los alojan en algunos lugares, prácticamente casas semiabandonadas, donde ahí comienzan a estar pidiendo dinero por su libertad”, explicó.
El delegado de la FGR no reveló el nombre de la línea de autobuses, por el momento las investigaciones continúan para tener más detalles sobre esto. Méndez dijo que se piensa que todo esto pudiera ser orquestado por una banda que opera desde fuera del estado o del país, ya que hasta el momento cuentan con algunos detenidos con nacionalidades de Centroamérica.
“Es una línea que se está investigando en la participación plena en ese hecho, la identificación de que efectivamente es esa línea la que está haciendo el transporte de los indocumentados”, indicó.
Esta investigación surge después del secuestro de 10 migrantes sudamericanos y el rescate de 113 personas indocumentadas de varias nacionalidades como: El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, India, Perú, Nepal, Bangladesh, Cuba, Colombia, Brasil y Afganistán; en el norte de Sonora.
También agregó que gracias a denuncias anónimas se ha logrado dar con el paradero de migrantes que se encontraban privados de la libertad tal fue el caso de los 10 migrantes colombianos.
Encadenados de pies y manos expulsan a migrantes de EU a México
Este lunes un centenar de migrantes fueron expulsados a bordo de un avión desde Estados Unidos, las personas fueron deportadas desde la ciudad de El Paso, Texas, fueron hombres y mujeres de Guatemala, sin embargo, lo que más llamó la atención fue fueron los grilletes que les pusieron en pies, manos y cintura.
Según las autoridades migratorias de ese estado esta medida fue hecha para “evitar” que puedan lastimarse o causar disturbios dentro de la aeronave y así evitar poner en riesgo su integridad o la de la tripulación completa.