Mundo

OMS: Se cumple un año del inicio del brote de viruela del mono en el mundo

Un año después de que comenzaran los casos de ‘mpox’ de manera internacional, se han registrado más de 87 mil contagios y 140 muertes en 111 países

Caso grave de viruela del mono.
Caso grave de viruela del mono. Foto: Redes sociales / Ilustrativa

En el último año se han notificado más de 87 mil casos de ‘mpox’ y 140 muertes en 111 países, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien recuerda que este mes de mayo se cumple un año desde que se comenzaran a recibir notificaciones de múltiples casos de viruela del mono en países europeos y en las Américas.

Te puede interesar: OMS destaca una reducción “sostenida” de los contagios de viruela del mono en todo el mundo

En un mensaje en video del director General de la OMS, Tedros Adhanom con motivo de la quinta reunión del comité de emergencia del RSI para el brote de mpox, ha recordado que, en julio del año pasado, fue declarada “una emergencia de salud pública de interés internacional por el brote de mpox en varios países”.

Aunque ha manifestado que “hay una tendencia a la baja a nivel mundial”, el peligro de transmisión “continua” y “sigue siendo significativo en lugares con brotes, particularmente donde los modos de transmisión aún no se comprenden bien”.

No obstante, “debido a la movilización global y la rápida respuesta de la mayoría de los países, ahora vemos un progreso constante en el control de este brote”. “Hubo casi un 90% menos de casos reportados en los últimos tres meses, en comparación con los tres meses anteriores”, ha recordado.

Así, ha elogiado el trabajo de las autoridades de salud pública y las organizaciones comunitarias, ya que “se movieron de manera rápida y completa para informar a las personas en riesgo, alentar y apoyar el cambio de comportamiento y abogar por el acceso a pruebas, vacunas y tratamientos”.

Del mismo modo, ha destacado la labor de las compañías farmacéuticas y las agencias reguladoras a la hora de “ayudar a expandir el acceso a estas contramedidas”.

Por otro lado, ha explicado que aunque hay “una tendencia a la baja a nivel mundial”, se sabe que el virus continúa transmitiéndose en ciertas comunidades y países, como en la región del Pacífico Occidental. Aunque, “no hay una tendencia clara para los casos en África”, se siguen notificando casos en varios países de esa región.

Finalmente, ha lamentado que muchos países estén ahora ralentizando la vigilancia y reduciendo el acceso a pruebas y vacunas. “Sigue siendo importante que los países mantengan sus capacidades y continúen sus esfuerzos, evalúen su riesgo, cuantifiquen sus necesidades para responder y actúen con prontitud cuando sea necesario”, ha concluido, recomendado la integración de la prevención y atención de la mpox en los programas de salud existentes.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último