Mundo

DeSantis advierte sobre "cultura perdedora" republicana

SIOUX CENTER, Iowa, EE.UU. (AP) — El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió el sábado sobre una “cultura perdedora" republicana y trató de debilitar la figura del expresidente Donald Trump en el Partido Republicano al cortejar a los electores del decisivo estado de Iowa.

DeSantis, quien se tiene previsto que anuncie su campaña para las elecciones presidenciales de 2024 en cualquier momento, volteó carnes de hamburguesas y chuletas de cerdo brevemente durante una evento de recaudación de fondos al aire libre en Sioux Center que atrajo a cientos de conservadores al extremo noroeste del estado. En el podio, destacó su disposición para acoger las luchas culturales conservadoras y lanzó críticas indirectas a Trump.

“Gobernar no consiste en entretener. Gobernar no consiste en construir una marca o hacer publicaciones en las redes sociales y señalar las virtudes”, dijo DeSantis, quien vistió una camisa azul sin corbata ni saco. “Se trata, en última instancia, de ganar y entregar resultados”.

Trump, candidato a la presidencia por el Partido Republicano desde noviembre, tenía previsto demostrar su fuerza política con un gran mitin al aire libre en Des Moines, la capital del estado, más tarde, pero canceló el evento debido a una alerta de tornado.

Los votantes del estado están evaluando a DeSantis y a Trump, dos importantes figuras republicanas que están entre una media docena de candidatos del partido que ya anunciaron sus candidaturas o se tiene previsto que las anuncien próximamente. Trump está muy por encima de sus rivales en las encuestas preliminares, mientras que DeSantis es considerado ampliamente como el potencial rival más fuerte.

Trump esperaba regresar a la comodidad del escenario de campaña presidencial tras una tumultuosa semana.

El martes, un jurado civil de Nueva York lo declaró responsable de abusar sexualmente y de difamar a la columnista E. Jean Carroll y le ordenó pagarle 5 millones de dólares. Un día después, durante un polémico debate público en la cadena CNN, insultó repetidamente a Carroll, reafirmó las mentiras sobre su derrota en las elecciones de 2020 y minimizó la violencia registrada durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

DeSantis ha formado su reputación como un gobernador de derecha dispuesto a presionar duro para impulsar las políticas conservadoras e incluso asumir una pelea política con la compañía Disney, algo que destacó en Sioux Center. Pero hasta ahora, no ha mostrado el mismo entusiasmo por enfrentarse a Trump, que se ha centrado casi exclusivamente en criticar a DeSantis durante meses.

___

Price informó en Des Moines, Iowa. El periodista de The Associated Press Steve Peoples en Nueva York contribuyó a este despacho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos