En un parpadeo, la pandemia y la acelerada ola digital revolucionaron al mundo, los últimos tres años han estado acompañados de cambios frenéticos, y las empresas de medios son las primeras en percibir esta realidad, que las obliga a repensar sus procesos y prioridades.
Puedes ver: “El Inai es de todos”, Alianza de Medios urge al Senado para hacer nombramientos faltantes
En conjunto, los ejecutivos de los medios de comunicación deben potenciar la resiliencia y prepararse para la siguiente ola de disrupción, y para ello se realiza la conferencia de WAN-IFRA.
En este evento anual de talla internacional se expondrán las mejores y más innovadoras estrategias editoriales y tecnológicas con el objetivo de incrementar la rentabilidad de las empresas de medios.
La conferencia anual de WAN-IFRA se efectuará los días 16 y 17 de mayo en Mérida, Yucatán, con la presencia de ponentes internacionales, y tendrá workshops y networking para la industria de los medios de comunicación.
De forma prioritaria, este encuentro Digital Media LATAM se enfocará en potenciar la resiliencia en las redacciones y la manera de anticiparse a la próxima ola digital.
La blanca Mérida será testigo de la exposición de un programa dedicado a la sustentabilidad del negocio, las nuevas tecnologías y el lado humano de las redacciones.
Por ejemplo, se abordará el reto que representa enfocarse en el concepto audience-first, mientras se busca un equilibrio perfecto entre buenos contenidos, experiencia del usuario y rentabilidad.
Lo anterior recuerda que el desarrollo de productos en las redacciones se concibe como un acto de equilibrio entre la comunicación consciente, la gestión de las partes interesadas, el desarrollo rápido y la interacción, y el establecimiento de prioridades.
Revisa esto: Organización civil lanza “ABC” para proteger a periodistas mexicanos
Pero todos estos esfuerzos no llegarían a nada, si no se establecen objetivos, si no se tiene un eje, por ello también se hablará de las estrategias para comprender las tendencias en el tráfico de usuarios, la interacción y el comportamiento del lector.
En cuanto a la innovación y necesidades de las audiencias, entre los temas que se abordarán destaca que el pódcast sigue experimentando un enorme crecimiento, pero además el videopódcast se perfila como una de las grandes tendencias en 2023, todo esto acompañado por el gran disruptor: la inteligencia artificial, mientras se busca que las audiencias participen, opinen y sean parte de los procesos.
Además, se conocerá a los ganadores de los Premios Digital Media Américas 2023, en los que este año participaron más de 150 proyectos de 81 compañías de medios y 11 países de América del Norte, América Central y América del Sur.
Además: Se disparan 85% ataques contra la prensa en el gobierno de AMLO: “Desde las mañaneras se desinforma”
¿Qué es WAN-IFRA?
La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA, por su sigla en inglés) es una organización internacional de prensa con la misión de proteger los derechos de los periodistas y editores de todo el mundo para operar medios de información independientes.
Se enfoca en brindar conocimientos y servicios a sus miembros para innovar y prosperar en el mundo digital, al tiempo de llevar a cabo su rol crucial en la sociedad, que es informar.
WAN-IFRA está conformada por tres mil organizaciones de noticias y empresarios de la tecnología, y su legitimidad emana de sus 60 asociaciones de medios que representan 18 mil publicaciones en 120 países.
Por último: Periodistas mexicanas ocupan solo 5% de cargos jerárquicos en medios
Temas del programa
- Los retos de la industria digital en América Latina
- Cómo crear productos basados en las audiencias
- Cómo mantener el equilibrio entre la experiencia de usuario y la monetización
- Formatos innovadores de audio y video
- Cómo llegar a las audiencias más jóvenes con ideas disruptivas
- Inteligencia artificial, Metaverso, Chat GPT y DALL-E
- Un mundo sin cookies
- Periodismo humano