Mundo

El presidente de Colombia recuerda a Unamuno al recibir la Medalla de la Universidad de Salamanca

Petro dice que el enfrentamiento en el Paraninfo entre el escritor y Millán Astray fue entre la "inteligencia y la fuerza bruta"

SALAMANCA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, ha recibido este viernes la Medalla de la Universidad de Salamanca, de la que es antiguo alumno, máximo galardón otorgado por la institución, con el que ha destacado "la relevancia estratégica que este país tiene para la institución".

Petro, quien ha agradecido la entrega de esta distinción, ha repasado la lucha que emprendió su país para consolidar la democracia y ha alertado sobre los peligros que rodean a la sociedad mundial como consecuencia de la emergencia climática.

Tras recordar el enfrentamiento que se produjo en el Paraninfo entre "la inteligencia y la fuerza bruta", protagonizado por Miguel de Unamuno y el militar del ejército del bando franquista José Millán-Astray, el presidente de Colombia ha subrayado la "contemporaneidad" de ese acto, ya que de nuevo el mundo vive un enfrentamiento para salvar el planeta de la "extinción" debido al cambio climático.

"Hoy los pueblos aún no se mueven con Unamuno, pero la única posibilidad para proteger la vida es que los pueblos estén con Unamuno, con la inteligencia y en la lucha constante contra la barbarie. Ahora la extinción de la especie humana está dirigida por el poder oscuro, brutal. La confrontación actual se mueve entre la defensa de la vida, con la lucha por el cambio climático, y la codicia que lleva al mundo a la total extinción", ha indicado en su intervención.

En la "nueva realidad", ha añadido, la "fuerza bruta" es "la fuerza bruta química", en referencia a la acción que lleva a "devorar la naturaleza" y a la emisión a la atmósfera de los gases de efecto invernadero.

También respecto a la situación, Petro ha insistido en que los científicos actúan como "faro" al alertar de "lo que está pasando". "La ciencia nos está diciendo que vamos a extinguirnos", ha apostillado por un problema que afecta a "todos los rincones del planeta".

MENSAJE DEL RECTOR

En este acto de homenaje a Colombia y ante los problemas y retos a los que se enfrenta su país, el rector Ricardo Rivero ha reclamado al dirigente colombiano "un esfuerzo virtuoso, acciones políticas, económicas y sociales transformadoras, ampliadoras de las capacidades vitales, y no generadoras de discordias absurdas" que ayuden a la paz y a superar los procesos de violencia.

A su juicio, cuando las gentes se temen y se enfrentan, los conflictos crecen y el riesgo de incurrir en "graves equivocaciones" reaparece. "Así que, presidente, promovamos las energías limpias y también la paz, de verdad. Las energías renovables de Colombia no son sólo el viento, el sol, la tierra; son los inagotables talentos de un pueblo decidido a progresar por sus hijos, por los jóvenes que nos siguen y no deben heredar nuestras guerras. Esas energías se activarán si usted es capaz de unir, de integrar, de galvanizar todas las fuerzas, de entusiasmar con su proyecto", ha apostillado.

En su discurso, el rector ha pedido al presidente Petro que siga el ejemplo de Mandela, "que supo conciliar y favorecer el entendimiento", al tiempo que dedique sus esfuerzos en "lograr una América en la que nadie encarcele o torture por las ideas".

"Usted, presidente, gusta de identificarse con el Premio Nobel García Márquez, a quien tanto admiramos por su obra. Que las energías renovables por las que el mundo conozca Colombia no sean las de las heridas, las penas antiguas, las del sufrimiento en silencio. Que la lucha contra el cambio climático incluya rebajar la temperatura del conflicto colombiano: lograr el entendimiento y el consenso sobre las grandes reformas. Ese será un legado memorable por el que aquí le recibiremos asombrados", ha concluido.

ACTA DE CONCESIÓN

Previamente, la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana María Martín Suárez, ha dado lectura al acta de la concesión de la Medalla al presidente Petro, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 27 de abril, en la que se destaca la "relevancia estratégica que Colombia tiene para la Universidad de Salamanca" y se marca como objetivo "seguir profundizando" en la ya de por sí intensa relación que el Estudio salmantino mantiene con este país.

Al finalizar el acto, los presentes han descubierto un vítor del presidente de la República de Colombia en el Claustro Alto del Edificio de las Escuelas Mayores, también en el Edificio Histórico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos