MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, han mantenido este lunes en Madrid un encuentro en el que uno de los temas tratados ha sido el del Sáhara Occidental, según han informado tanto Moncloa como Naciones Unidas, que sin embargo no han dado más detalles sobre el cariz de las conversaciones.
El Gobierno ha mantenido en todo momento su respaldo a los esfuerzos que está realizando la ONU para intentar encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental, en particular el enviado especial designado por Guterres para esta cuestión, Staffan de Mistura, pese al respaldo brindado al plan de autonomía marroquí para el Sáhara en una carta a Mohamed VI en marzo de 2022.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido en varias ocasiones con De Mistura desde que este fue nombrado para el cargo en octubre de 2021 y ha brindado su respaldo a su labor de mediación, incluido el uso de aviones militares españoles para sus desplazamientos.
Desde entonces, el diplomático italo-sueco ha realizado dos visitas a la región para hablar con todos los actores y a finales de marzo mantuvo contactos con las partes en Nueva York para intentar de acercar posturas, sin que por el momento haya trascendido ningún detalle sobre si sus gestiones están prosperando.
OTROS TEMAS ABORDADOS
Además de sobre la situación en el Sáhara, Sánchez y Guterres han tenido ocasión de abordar otras crisis a nivel internacional como las de Sudán, Libia, Oriente Próximo y Haití, según ha indicado Moncloa en un comunicado. Asimismo, de acuerdo con la ONU, también se ha tratado la situación en Afganistán.
Especial atención han prestado ambos al conflicto en Ucrania y sus consecuencias. Sánchez ha trasladado al jefe de la ONU el apoyo de España a los esfuerzos de todo el sistema de naciones Unidas para poner fin a la guerra y para paliar la situación de inseguridad alimentaria mundial originada por la agresión rusa.
En este sentido, Guterres ha informado al presidente del Gobierno sobre los esfuerzos en curso por parte de la ONU para extender, expandir y mejorar la llamada iniciativa del Mar Negro, así como para eliminar los obstáculos restantes a las exportaciones de productos alimenticios y fertilizantes rusos, ha precisado Naciones Unidas.
Ambos también han tenido ocasión de discutir sobre los retos actuales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Respecto a esta cuestión, Sánchez ha reafirmado el compromiso de España con la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebrará en septiembre en Nueva York coincidiendo con la Presidencia de turno de la UE.
Por último, Guterres también ha aprovechado para informar sobre las iniciativas de la ONU relacionadas con las reformas de la arquitectura financiera internacional y para agradecer "el apoyo activo de España a Naciones Unidas y al multilateralismo".