Mundo

El TPI confía en que Sudáfrica "hará lo correcto" y detendrá a Putin si visita su país

El fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha afirmado que confía en que Sudáfrica "haga lo correcto" y detenga al presidente ruso, Vladimir Putin, cuando posiblemente visite su país este verano.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Sudáfrica acogerá en agosto la cumbre de líderes de los BRICS, que reúne entre otros países a Rusia, y la posible visita de Putin, sobre quien pesa una orden de arresto emitida por el TPI este marzo, ha generado debate en el país africano.

Khan ha hablado en el Parlamento de Canadá unas horas después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, haya visitado la sede del TPI en La Haya, y ha afirmado que Sudáfrica "es consciente de sus responsabilidades" al estar acogido al Estatuto de Roma, con el que los países se comprometen a respetar y cumplir las resoluciones del TPI.

"Ha habido declaraciones más recientes en relación con el reconocimiento por parte de Sudáfrica de sus obligaciones en virtud del Estatuto de Roma. Han dejado constancia de que son conscientes de esas responsabilidades. No creo que necesiten ninguna tutela por mi parte", ha declarado Khan frente a la Cámara de los Comunes canadiense, en declaraciones recogidas por la cadena CBC.

La posición de Sudáfrica en este aspecto es confusa y ha sufrido de varias declaraciones en distintas direcciones sobre si se acatará o no la orden de arresto en una eventual visita del presidente ruso. En la pasada semana, el Congreso Nacional Africano (ANC) negó las informaciones de que Sudáfrica quisiese retirarse de inmediato del TPI.

Estas aclaraciones se hicieron en respuesta a las afirmaciones del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, sobre la falta de imparcialidad de la corte.

Ramaphosa alegó anteriormente que el ANC es partidario de que Sudáfrica directamente rompa con el TPI. El partido, según expresó él, considera que es lo "prudente", alegando que la corte con sede en La Haya supuestamente tiene posiciones parciales sobre ciertos temas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos