MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Durante un acto organizado por los 'morados', bajo el título 'Valentía y Feminismo para transformar', Montero ha destacado la "valentía" que hace falta para "asumir el enorme coste político" que, a su juicio, supone "convertir el programa electoral en derechos para todos" y, a su juicio, Podemos es el "único" partido que ha contado con esta cualidad en los últimos años.
"Es muy fácil escribir promesas en un programa electoral, pero cuando la ciudadanía te da la confianza suficiente para gobernar, hace falta valentía", ha apuntado, antes de preguntar "¿de qué sirve criticar duramente al PP" por "campar a sus anchas por las instituciones creyendo que son suya y no de los ciudadanos", si después "se pacta con ellos la reforma del sí es sí".
En este sentido, Montero ha llamado a su formación a tener la "fuerza" y a "aportar la valentía necesaria" para "frenar la ofensiva reaccionaria de la derecha y la extrema derecha" contra los avances feministas y para que "el PP y el PSOE no se vuelvan a atrever a pactar retrocesos en derechos de las mujeres".
PAM DEFIENDE EL "AGUANTE" DE IGUALDAD
A esa fuerza se ha referido también la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que también ha participado en el acto. En concreto, ha destacado la fuerza que tienen las feministas y, especialmente el "aguante" de quienes forman el Ministerio de Igualdad.
A su juicio, "hay que tener mucho aguante" para responder a la patronal cuando dice que "no quiere planes de igualdad en las empresas", aprobándolo "por ley"; para que cuando haya quien diga que "el dolor de regla se pasa con un ibuprofeno", se "regulen por ley las bajas menstruales"; o para que mientras se está sufriendo "discursos de odio por quienes están en contra del colectivo LGTBI", se apruebe una Ley Trans.
También se ha referido a la aprobación de la Ley del aborto entre acusaciones de "asesinas", la defensa de la educación sexual mientras las llaman "pederastas", o su defensa de la Ley del 'solo sí es sí' frente a quienes "dicen que el consentimiento es un teatro" o que "no importa la libertad sexual de las mujeres" y frente "a una parte de los medios, los jueces y una mayoría que no es feminista en el Congreso".
"Hay que tener mucho aguante para hacer lo que está haciendo el Ministerio de Igualdad, hay que tener mucho aguante para ser Irene Montero, hay que tener mucho aguante para ser Ione Belarra", ha declarado Rodríguez, antes de explicar que esta fuerza no la mantienen por ellas, sino por "la esperanza" de que lo pueden hacer.