HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)
Según ha explicado García, el Área de Servicios Sociales de la Diputación de Huelva desarrolla desde hace veinticinco años proyectos, talleres en valores y actuaciones preventivos dirigidas a la infancia y a la adolescencia en las nueve zonas básicas de Servicios Sociales de la provincia de Huelva, "y me consta el alto nivel de satisfacción que manifiestan hacia los talleres tanto los niños, niñas y adolescentes como los progenitores".
De esta edición García ha destacado las distintas actividades artísticas que se han realizado, como las de grafitis, "ya que el arte siempre es un buen vehículo para aprender valores como la solidaridad , el compañerismo, la empatía, el cuidado del medio ambiente, entre otras".
El vicepresidente ha valorado, se india en nota de prensa, la labor que se ha venido realizando a lo largo del curso en los talleres a través de actividades lúdicas y formativas, "trabajado de cerca aspectos importantes para su día a día, como el conocimiento de sus emociones, estrategias para la comunicación y la resolución de conflictos en la relación con su familia y con sus iguales, etcétera".
Otros de los temas que se han abordado a lo largo de estos meses han sido el bullyng, el uso responsable de las nuevas tecnologías, la diversidad cultural y familia, la igualdad de género y los hábitos saludables.
García ha agradecido el trabajo del Área de Servicios Sociales de la Diputación y el de las doce monitoras de la empresa EDIA, contratadas por la Diputación para la ejecución de este proyecto en toda la provincia, así como la colaboración de los ayuntamientos y los centros educativos de los municipios participantes.
La finalidad de Talleres de Educación en Valores para la Infancia y Adolescencia es potenciar y fortalecer en los menores factores positivos o facilitadores de la convivencia y la integración social, incrementando sus recursos personales para favorecer su crecimiento personal y social.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han incluido en las materias de trabajo, ya que su difusión y conocimiento entre la población más joven "refuerzan y enriquecen los valores de convivencia e integración social que se trasmiten desde estos talleres". Estos talleres, por tanto, contribuyen a la consecución de una sociedad más justa y tolerante.
El hecho de que el proyecto llegue a toda la provincia de Huelva y puedan adherirse al programa los municipios menores de 1.000 habitantes también es un hecho destacable. En este sentido, esta oferta formativa de la Diputación complementa la acción de los centros educativos, dando además cobertura a municipios con pocas actividades de este tipo, a la vez que facilita el acceso de familias con menos recursos, ya que la actividad es gratuita.
Los talleres están estructurados en dos niveles: los de Infancia, para menores de entre 9 y 12 años; y los de Adolescentes, entre 13 y 16 años, que se pusieron en marcha en el año 2019. Estos últimos comparten la denominación de 'Apptrévete0, mientras que los de menores tienen diferentes denominaciones, como 'Tierra de cuentos', 'Duende', 'Trotamundos', 'Pirata', 'Urium', 'Gamusino' y 'Buba', según se desarrollen en El Andévalo, Condado Norte, Condado Sur, Costa, Cuenca Minera, Sierra Este y Sierra Oeste, respectivamente. El Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto comparten la denominación de 'Chamán'.