Mundo

La UNAMA insiste en que no abandonará Afganistán tras el veto impuesto a sus trabajadoras

La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha insistido este viernes en que no se retirará del país tras una evaluación sobre sus operaciones sobre el terreno después de que las autoridades instauradas por los talibán vetaran a sus trabajadoras.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"Como declaró el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) en Doha, debemos seguir centrándonos en nuestro objetivo de apoyar al pueblo del Afganistán. No podemos retirarnos a pesar de los desafíos", ha indicado en un comunicado la misión de la ONU en Afganistán.

En este sentido, la UNAMA ha afirmado que "mantiene" su compromiso "para obtener una revocación de esta prohibición", que ha tildado de "discriminatoria", así como para "garantizar la seguridad de todo el personal de Naciones Unidas", sin dar más detalles de cómo continuará con sus operaciones sin el personal femenino.

"Reiteramos nuestra condena de la decisión, que es ilegal en virtud del Derecho Internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer", ha sentenciado.

UNAMA no ha precisado de qué forma seguirá entregando ayuda humanitaria después de que las autoridades 'de facto' en Afganistán vetasen a sus trabajadoras. Guterres afirmó desde Doha que "siempre" protestarán ante "estos ataques sin precedentes y sistemáticos contra los derechos de las mujeres y las niñas" a la par que no dio el menor indicio de que se fuese a reconocer formalmente al régimen integrista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos