Mundo

Moldavia planea restringir la importación de cereales ucranianos

El ministro de Agricultura de Moldavia, Vladimir Bolea, ha manifestado este viernes la intención de Chisináu de aplicar restricciones a las importaciones de productos agrícolas ucranianos, siguiendo así los pasos dados por otras naciones vecinas de Ucrania y Estados miembro de la Unión Europea.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"Existe la intención del Ministerio de aplicar temporalmente las medidas que algunos países de la Unión Europea han introducido con respecto a la importación de granos y semillas oleaginosas de Ucrania, ha manifestado Bolea durante una reunión con el jefe de la Delegación de la UE en Moldavia, Janis Mazekis.

La Asociación de Agricultores Moldavos ya había pedido anteriormente a las autoridades que limitaran temporalmente las importaciones ucranianas para seguir la tendencia de otros países de la zona y evitar así verse perjudicados por un aumento de la oferta de este tipo de productos.

De acuerdo con el organismo, el desplome de los precios de los cereales y las oleaginosas ya ha llevado al borde de la quiebra a miles de pequeños y medianos agricultores, afectados también por la intensa sequía del año pasado, tal y como recoge el portal de noticias moldavo News Maker.

Esta misma semana ha entrado en vigor el veto temporal y excepcional aprobado por la Comisión Europea para las importaciones de cereales de Ucrania a Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia. La medida estará vigente hasta el 5 de junio, fecha en que expira el actual régimen de exenciones arancelarias a Ucrania.

Estos países, encabezados por Polonia, habían manifestado anteriormente su malestar por la exención de aranceles aduaneros a productos agrícolas ucranianos, pues los productores nacionales consideraban verse en desventaja respecto a los productos importados desde el país vecino.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos