MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
"Cosas que serían inimaginables hasta hace poco ahora están pasando entre Corea del Sur y Japón", ha puntualizado tras la visita del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, al país un mes antes de la celebración de la cumbre del G7.
En este sentido, ha citado el acuerdo sobre la inspección por parte de expertos surcoreanos del plan para liberar el agua radiactiva tratada de la dañada planta nuclear de Fukushima.
La cumbre entre ambos es la segunda de este tipo que se produce en menos de dos meses y supone un punto de inflexión para la diplomacia entre los dos países tras más de doce años de parón.
"Si Corea del Sur y Japón, que comparten los valores de una democracia liberal, realizan intercambios, cooperan y construyen una confianza mutua, la relación llevará a un nuevo futuro más allá del pasado en común", ha puntualizado Yoon, que ha destacado que las relaciones han mejorado significativamente.
Kishida, por su parte, ha reconocido que "lamenta las dificultades y la experiencia triste de los coreanos bajo las duras condiciones" del periodo colonial nipón sobre Corea. "Si nos acercamos a la historia con sinceridad, Corea del Sur y Japón serían capaces de sobrepasar estas dificultades y abrazar un nuevo futuro", ha dicho.