MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El operativo, efectuado por Fuerzas Nacionales de Inteligencia y Seguridad de Somalia, junto con socios internacionales, tuvo lugar concretamente contra un "punto de reunión" del grupo en la zona de Ali Fuuto, municipio de Kurtunwarey, según un comunicado del Ministerio de Información somalí recogido por el portal Hiraan On Line.
Esta operación ha sido "fruto de 12 meses de meticulosa planificación por parte del Servicio Nacional de Inteligencia (NISA)" que se ha saldado con la destrucción de las instalaciones y la muerte de "algunos líderes" de la organización, según la nota, sin dar más detalles.
Esta operación ha ocurrido inmediatamente después de una reunión de figuras clave, incluido el comandante de la coalición multinacional de apoyo a Somalia, el general Mohamed Ali Barise, y el embajador de Kenia en Somalia, Thomas Chepkuto, para acelerar la segunda fase de la "guerra total" declarada por las autoridades contra Al Shabaab.
La primera fase terminó, según el Gobierno somalí, con unos 3.000 milicianos muertos y más de 70 localidades recuperadas en una ofensiva militar que ahora se está extendiendo al sur del país.