MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La oficina de cultura de Pekín ha afirmado que la firma responsable del programa, Xiaoguo, deberá pagar 13,4 millones de yuanes (1,76 millones de euros) por el monólogo de Li Haoshi. A la multa se le añaden otros 1,33 millones de yuanes (175.000 euros), en concepto de "beneficios ilegales", según una nota compartida en WeChat y recogida por la agencia Bloomberg.
El discurso en cuestión fue emitido el sábado, cuando aludió a dos perros callejeros a los que había visto "teniendo un buen estilo de trabajo, siendo capaces de librar y ganar batallas". Recogía en gran medida un eslogan utilizado por el presidente de China, Xi Jinping, para alabar la capacidad de los militares.
La difusión de las imágenes en redes sociales derivó en críticas de parte de los usuarios, que consideraron el monólogo una alusión directa al Ejército. Las autoridades de Pekín han explicado en su nota que Li había "alterado" un discurso que sí había sido autorizado y ha anticipado nuevas medidas legales contra la empresa, sin entrar en detalles.
Xiaoguo ha pedido perdón tras la polémica y ha anunciado que ha rescindido el contrato con el cómico. Además, se ha comprometido a renovar sus espectáculos y a crear un departamento encargado específicamente de vigilar los monólogos, para que no traspasen los límites considerados aceptables. Desde 2021, China cuenta con una ley que criminaliza los insultos contra sus Fuerzas Armadas.