Mundo

Ciencia.-La ESA consigue desplegar la antena de radar de la misión JUICE

La misión JUICE de la ESA a las lunas heladas de Júpiter ha conseguido desplegar completamente la antena de su radar de penetración de hielo (RIME) después de tres semanas de trabajos.

Despliegue de la antena de radar RIME en la misión JUICE ESA (Sebastian Carrasco/Europa Press)

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Durante el primer intento de extender en el espacio la antena plegada, un brazo de 16 metros, solo se desplegaron los primeros segmentos de cada mitad. Los controladores de vuelo sospecharon que un pequeño pasador atascado atascó los otros segmentos en su lugar.

Para tratar de cambiar el pasador, los equipos de control de vuelo en la Tierra sacudieron a JUICE usando sus propulsores y luego lo calentaron con la luz del sol. Todos los días, la antena del RIME mostraba signos de movimiento, pero no una liberación completa, informa la ESA.

El 12 de mayo, RIME finalmente cobró vida cuando el equipo de control de vuelo disparó un dispositivo mecánico llamado "actuador no explosivo" (NEA), ubicado en el soporte atascado. Esto provocó un impacto que movió el pasador unos milímetros y permitió que la antena se desplegara.

La misión salió de la Tierra el 14 de abril. Una vez que JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer) de la ESA llegue a Júpiter, utilizará RIME para estudiar la estructura de la superficie y el subsuelo de las lunas heladas de Júpiter hasta una profundidad de 9 kilómetros. RIME es uno de los diez instrumentos a bordo de Juice para investigar el surgimiento de posibles mundos habitables alrededor de los gigantes gaseosos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último