MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, ha felicitado "a las decenas de millones de personas en todo el reino de Tailandia que han participado en las elecciones" y ha subrayado que el Gobierno estadounidense apoya "el derecho del pueblo a elegir democráticamente a sus propios líderes".
"Como amigo y aliado de Tailandia desde hace mucho tiempo, Estados Unidos espera ver los resultados finales y trabajar con el próximo Gobierno tailandés para avanzar en nuestros objetivos comunes en beneficio de nuestros dos pueblos", ha declarado en una rueda de prensa.
El líder del partido tailandés Avanzar, Pita Limjaroenrat, afirmó este lunes estar listo para ser el próximo primer ministro del país, después de que su formación obtuviese una sorprendente victoria en unos comicios marcados por el rechazo al Gobierno militar en pos de candidatos prodemocráticos.
Avanzar aspira a conformar una alianza de seis partidos, incluido el partido Pheu Thai, que ha quedado segundo en los comicios y con el que sumaría 309 escaños en el Parlamento, por debajo sin embargo de los 376 que necesita Pita para tener plenas garantías y evitar cualquier posible veto. Aun así, el líder del partido vencedor confía en que será suficiente para gobernar.
En este sentido, Limjaroenrat ha explicado que los seis partidos están ya dispuestos a debatir pactos concretos sobre asuntos clave, informa el diario tailandés 'The Nation'.