MÁLAGA/MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que una posible ilegalización de EH-Bildu es una "cuestión jurídica" que sólo corresponde a los jueces y ha recalcado que en este momento la "cuestión clave" está en el plano político porque se trata de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aclare si va a seguir manteniendo sus pactos con Bildu tras las elecciones del 28 de mayo.
En declaraciones a los periodistas en Málaga, Gamarra ha indicado que el asunto de una ilegalización de Bildu --que reclama la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso-- tiene que ver más con una "cuestión jurídica" que con una cuestión política.
En su opinión, la "cuestión política" es el hecho de que Bildu sigue manteniendo en sus candidaturas a 37 condenados por terrorismo que no han dicho aún que vayan a renunciar a sus actas de concejal si lo logran el 28 de mayo. Esos condenados, según ha apuntado, lo que tendrían que hacer es presentar una renuncia ante la Junta Electoral Central (JEC).
Asimismo, la dirigente popular ha preguntado al presidente del Gobierno si va a romper sus acuerdos con EH Bildu o si va a seguir apoyando la gobernabilidad de España en un partido que lleva como candidatos en sus listas a personas condenadas por terrorismo.
"TIENE QUE RESPONDER", ESPETA A SÁNCHEZ
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso también ha planteado a Sánchez si después del 28 de mayo, el PSOE se va a apoyar en EH Bildu para constituir gobiernos locales o el gobierno autonómico de Navarra: "Tiene que responder".
Según ha señalado, la línea de la decencia de la que el presidente del Gobierno tanto ha hablado estos días "se manifiesta también con las actitudes políticas" y en este caso la línea de la decencia política de Pedro Sánchez "está al lado de la indecencia cuando se sigue apoyando la gobernabilidad del país en Bildu".
Al ser preguntada expresamente por las palabras de Ayuso instando a que se intente la ilegalización y si puede haber un choque, después de que Génova haya descartado esa vía, Gamarra ha insistido en que ahora la "la cuestión clave" está en el plano político ante los pactos de Sánchez con Bildu y el hecho de que esta formación mantenga a 37 candidatos condenados por terrorismo en las listas.
Preguntada después si cree que las diferentes posiciones entre la dirección nacional y Ayuso sobre la ilegalizacion puede tener algún tipo de afectación en la campaña, Gamarra ha respondido: "No, en absoluto. Son dos cuestiones que tienen que ver con una cuestión jurídica y no con una cuestión política".
Ante las palabras de la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, cargando contra Díaz Ayuso por "banalizar" el terrorismo, Gamarra ha evitado valorar esas palabras limitándose a asegurar que "las afirmaciones son de cada uno" y, por tanto, en este caso del colectivo que las ha expresado. "Por tanto, son sus afirmaciones", ha apostillado.
'GÉNOVA' NO VE INCOMPATIBLES LOS MENSAJES
La cúpula del PP ha quitado hierro este viernes a los diferentes mensajes de Ayuso y la dirección nacional del PP y ha asegurando que "no son incompatibles". "Cada uno va en la búsqueda de un objetivo concreto", han asegurado fuentes de la dirección nacional a Europa Press.
Así, 'Génova' ha indicado que la presidenta madrileña va "va a por el electorado de Vox" y "tiene derecho a manifestar su opinión" y ha rechazado que sus palabras hayan "tensionado" a la dirección del partido que dirige Feijóo. "No hay incomodad de ningún tipo", han añadido las mismas fuentes.