MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las autoridades armenias han ordenado un mes de prisión preventiva para una mujer acusada de intentar secuestrar esta semana al hijo del primer ministro del país, Nikol Pashinián, en presunta venganza por la muerte de su hijo durante el último conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj.
La acusada, Gayane Hakobián, permanecerá al menos un mes entre rejas a la espera de la apertura del proceso judicial, según una orden de un tribunal de la capital, Ereván, recogida por la agencia oficial de noticias armenia, Armenpress.
Hakobián fue detenida el 17 de mayo tras, según el pliego de cargos, intentar secuestrar a Ashot Pashinián, de 23 años. La mujer, según el relato del propio hijo del mandatario, ofreció al joven que se subiera a su vehículo para conversar.
Al poco de comenzar la conversación, la mujer comenzó a exhibir un "comportamiento inapropiado" al hablar de las pérdidas humanas y materiales del conflicto de 2020.
Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años, el último en 2020, en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio azerí con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
"Dijo que mataron a su hijo, que no tenía nada que perder", según el relato del joven, comunicado por la Policía. "Tenía intención de llevarle al cementerio militar de Yerablur para decidir qué hacía con él", añadió.
El hijo del primer ministro Pashinián logró saltar del automóvil, pero fue atropellado por otro vehículo que transportaba a otros padres de las tropas caídas. El joven resultó herido en una pierna.
Gayane Hakobián lleva desde el comienzo de su arresto en huelga de hambre.