Los líderes del G7 pidieron apoyo para la adopción de un estandar técnico internacional sobre la adopción y la gobernanza de sistemas de inteligencia digital de acuerdo con unos valores democráticos conjuntos de transparencia, seguridad y protección contra los abusos.
“A medida que acelera el ritmo de la evolución tecnológica, tenemos que destacar la importancia de abordar estos desafíos para identificar posibles brechas en la adopción de esta tecnología”, señaló el G7 durante su comunicado del segundo día de reuniones en su cumbre de Hiroshima (Japón).
También puedes leer: G7 apoya por el desarme nuclear y tacha de “inadmisibles” las amenazas de Rusia
Los líderes internacionales declaran así la intención de sus respectivos países con las empresas especializadas para impulsar una “innovación responsable” orientada especialmente, en el ámbito de la protección, a la seguridad de los niños.
Asimismo, el G7 demuestra un interés particular en los sistemas de IA especializados en la generación de contenidos, ya sea en texto, audio o imágenes como por ejemplo en plataformas como ChatGPT o DALL-E, en enorme boga estos días y que despertaron la preocupación traducida en conflictos de apropiación de contenidos originales.
Los líderes del G7 encargaron a los ministros pertinentes el establecimiento del llamado Proceso de Hiroshima sobre Inteligencia Artificial, que consiste en la creación de un grupo conjunto de trabajo entre el G7, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) y la Alianza Global sobre Inteligencia Artificial (GPAI, por sus siglas en inglés).
Este grupo de trabajo discutirá cuestiones referentes a la aplicación de esta tecnología, como “la gobernanza, los derechos de propiedad intelectual, incluidos los derechos de autor, la promoción de la transparencia, la respuesta a manipulación de la información, incluida la desinformación, y la utilización responsable de esta tecnología”.
Échale un ojo: Asegura Corea del Norte que no renunciará a armas nucleares pese a las advertencias del G7
En términos generales, el G7 se manifestó claramente a favor del desarrollo de “herramientas para una IA de fiar” pero siempre a través del contacto con organizaciones internacionales para fomentar “el desarrollo y la adopción de normas internacionales y estándares técnicos”, siempre desde el respeto a marcos de actuación “legalmente vinculantes”.