La erupción estromboliana, las explosiones y la intensa actividad del volcán Popocatépetl ha provocado el incremento al nivel de alerta a amarillo fase III por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), pero la caída de ceniza ha sido uno de los principales problemas en Morelos, Puebla, la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México.
Te puede interesar: Elevan nivel de alerta volcánica a amarillo fase III por actividad en el Popo
Desde la madrugada de este sábado, se presentó un incremento de la dispersión de ceniza hacia el Valle de México y, sobre todo, distintos municipios del estado de Puebla, por lo que se han dado a conocer algunas indicaciones sobre cómo remover estas finas partículas de los automóviles y las viviendas.
Como los vehículos se han “tapizado” de la ceniza volcánica, la principal recomendación para limpiarlos consiste en no utilizar agua para retirarla, pues si entra en contacto con el vital líquido se solidifica y es aún más complicado removerla.
Por tal motivo, las autoridades aconsejaron el uso de un cepillo o un trapo para remover el polvo que ha expulsado “Don Goyo” a lo largo del fin de semana y prevenir cualquier daño tan solo con colocar una funda o proteger las ventilas de los automóviles.
En cuanto a la limpieza de patios y azoteas, la única recomendación consiste en barrer las superficies, es decir, también evitar la utilización de agua e incluso jabón hasta no asegurarse que se ha retirado por completo el polvo del “Popo”.
Para las zonas más cercanas al volcán o las localidades con mayor exposición a la ceniza volcánica, continúa la recomendación de usar cubrebocas para evitar respirarla, así como evitar el contacto con la piel gracias a prendas que cubran los brazos.
¿Cómo limpiar la ceniza del Popocatépetl?
- Evitar la utilización de agua
- Utilizar cepillos o trapos secos para removerla