Ciudad

Sheinbaum presume reducción del 80% en las quejas por falta de agua durante estiaje

El gobierno capitalino afirmó que se redujeron las quejas por falta de agua y las peticiones de pipas durante la temporada de estiaje.

Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que gracias a las acciones del plan estratégico de abastecimiento de agua de la Zona Metropolitana del Valle de México, que contempla la aportación de 200 litros por segundo de pozos concesionados a empresas privadas, se logró la reducción del 80% en las quejas por falta de agua; y del 90% de las solicitudes de pipas que se registraron en marzo.

A inicios de marzo de 2023, la mandataria capitalina en compañía de representantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), confirmaron que el abastecimiento del vital líquido en la CDMX sería afectado por distintos problemas de sequía severa y moderada en el Sistema Cutzamala durante la temporada de estiaje (abril- junio).

Puedes leer: Van contra huachicoleo de agua durante temporada de estiaje en CDMX

Sin embargo, este 22 de mayo Sheinbaum Pardo detalló que la reposición de 57 pozos y rehabilitación de alrededor de 118 que habían estado abandonados por mucho tiempo, particularmente el los sistemas Chalmita y Chiconautla; así como el agua que se está trayendo desde la zona de Zumpango, en las cercanías del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aportan al suministro de agua tanto en la CDMX como al Estado de México.

«¿Por qué decimos que ha sido exitoso? Porque se redujeron en 80% las quejas que teníamos en marzo, el número de llamadas de “no tengo agua en esta colonia”, “no tengo agua en este barrio”, “mándame una pipa”, esas se redujeron en 80 por ciento. Y la demanda de pipas, de marzo a la fecha, se redujo en 90%»

—  Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el coordinador general del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, desde el pasado 7 de marzo se inició con el programa de emergencia para la atención a la sequía, con el cual se logró la incorporación de mil 658 litros por segundo a la red de suministro de agua potable de la ciudad; aunado a los trabajos de atención de fugas y sustitución de tuberías, con los que el funcionario afirmó que se recuperaron 530 litros por segundo.

“El trabajo realizado en los pozos de todas las fuentes, Lerma, la Ciudad de México, los del Valle de México, al norte de la ciudad y los del sur de la ciudad, nos ha llevado a tener esa recuperación de 2 mil 100 litros por segundo que no tenemos del Sistema Cutzamala. Hemos intervenido 118 pozos para rehabilitar y hemos repuesto 57″.

—  Rafael Bernardo Carmona Paredes.

Carmona Paredes, agregó que aún falta conectar siete pozos privados más a la red de suministro de la CDMX, y que estas labores se concluirán en las próximas semanas.

Finalmente, Sheinbaum Pardo puntualizó que aún no se han resuelto las problemática de abastecimiento de agua, particularmente en alcaldías que se abastecen de manantiales como Tlalpan y Milpa; u otras zonas de Iztapalapa, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero donde son recurrentes las quejas por falta del vital líquido; sin embargo, subrayó que los trabajos que se realizan buscan que este abasto mejore en la capital.

Litros de agua recuperados por el plan emergente

  • 440 litros del Sistema Lerma.
  • 342 del Sistema Chalmita que opera la CONAGUA.
  • 180 de Chiconautla.
  • 495 litros es del trabajo en los pozos de la ciudad y 201 litros por segundo se incorporaron por la aportación de los pozos privados de empresas e instituciones entre las que figuran FEMSA, BIMBO, LALA, Televisa, Grupo Modelo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • 530 por reparación de fugas.

El dato

  • De acuerdo con las autoridades capitalinas, el 74% del agua que se utiliza en la CDMX es para uso habitacional; 15% es para uso comercial, industrial o de servicios; y el 11% es un uso mixto (habitacional y comercios, principalmente).
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos