LONDRES (AP) — Al menos dos vehículos fueron incendiados y la policía fue atacada con objetos el lunes en la noche tras un accidente de tránsito en Cardiff, capital de Gales, que devino en lo que las autoridades definieron como un “desorden a gran escala”.
Los agentes acudieron al lugar de un accidente vial en la avenida Snowden, distrito de Ely, poco después de las 6 de la tarde del lunes.
Escenas transmitidas en vivo en YouTube mostraban a decenas de personas, muchas con capuchas y pasamontañas, que rondaban el lugar mientras otras lanzaban objetos y disparaban bengalas contra una fila de agentes provistos con escudos antidisturbios que obstruían un extremo de la calle.
A las 8:21 de la noche, la policía del sur de Gales pidió a la gente que se marchara de la zona y tuiteó: “Hay ya un gran número de agentes que trabajan para controlar el enfrentamiento y también para disminuir el actual desorden en el lugar”.
Una hora después, la policía dijo que los servicios de emergencia continuaban en el lugar y reiteró la importancia de que la gente se mantuviera lejos de la zona.
La policía agregó: “Por favor eviten las conjeturas, les daremos los detalles más recientes cuando nos sea posible. Todas nuestras actualizaciones deben ser conforme a los hechos”.
A las 122:15 de la noche, la policía del sur de Gales dio otra actualización según la cual los agentes continuaban en el lugar para controlar “un desorden de gran escala” y exhortó a la gente a que despejara la zona.
Un incendio tenía lugar y un helicóptero se escuchaba en lo alto. Poco después de la medianoche, un vehículo fue calcinado, mientras un segundo vehículo fue volcado e incendiado.
A la 1:10 de la mañana, la policía tuiteó que se estaban efectuando arrestos.
Según uno de los agentes en el lugar, una persona fue atacada porque la gente la confundió con un agente secreto.
La policía, incluidos agentes a caballo, fueron vistos afuera de la Comisaría de Ely a primeras horas del martes debido a temores de que pudieran atacarla.