MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Respaldado por las riquezas saudíes, Newcastle United está de regreso en la Liga de Campeones, y se alista para codearse con la élite del fútbol europeo una vez más.
Fue precisamente lo que muchos observadores predijeron cuando el poco afortunado equipo de la Liga Premier inglesa fue adquirido por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí en octubre de 2021.
Lo que haga el club próximamente podría ser más fascinante, viendo que cuenta con la plataforma para aspirar antes de lo pensado a los principales premios de este deporte.
El regreso a la Liga de Campeones luego de 20 años de espera allana el camino para que el Newcastle compita por los mejores futbolistas en el mundo.
Harry Kane, el brasileño Neymar y jugadores de renombre similar podrían repentinamente aparecer en su radar. Antes, los propietario saudíes habían hecho fichajes convenientes, en lugar de ostentosos.
El club ha gastado alrededor de $313 millones para transformarse, pero aún no cuenta con una superestrella comparada con Erling Haaland, o Mohamed Salah.
Posiblemente se requieran centenares de millones más para poder desafiar la supremacía del Manchester City en la Premier. Esta temporada, el equipo de Pep Guardiola ganó su quinta liga en 6 años.
Está por verse también si Newcastle puede dejar una marca importante en Europa.
“El reto es más difícil porque ahora nos hemos convertido en un mejor equipo, y hay menos jugadores que nos harán ser mejores”, dijo este lunes el entrenador Eddie Howe. “Será un gran mercado para nosotros”.
Newcastle era penúltimo y sin una victoria en la máxima categoría del fútbol inglés, en octubre de 2021, cuando se completó la adquisición por 409 millones de dólares.
Su prioridad era evitar el descenso, y dado a las estrictas regulaciones del Fair Play Financiero, existían pocas esperanzas de emular tan pronto los gastos exorbitantes del City, o del Paris Saint-Germain, sin importar qué tan solventes eran sus dueños.
Aun así, en su primera temporada bajo el control absoluto de los saudíes, Newcastle se aseguró un regreso al más grande escenario del fútbol europeo.
Pese a sus modestos traspasos, distintos a los que algunos esperaban luego de la compra, el dinero ha sido factor clave en este resurgimiento.
El internacional inglés Kieran Trippier fue persuadido a unirse a la lucha por la permanencia en enero del año pasado. Bruno Guimaraes, Chris Wood, Dan Burn, y Matt Targett también firmaron convenios en aquella primera ventana bajo sus nuevos dueños, mientras que Howe cómodamente aseguraba la permanencia.
Una cifra récord de 78 millones de dólares fue la que se gastaron por el delantero Alexander Isak.
Con la adición del fútbol de Liga de Campeones en la próxima temporada, la plantilla del Newcastle podría quedarse muy corta para hacer frente a los partidos adicionales que se avecinan.
Como tal, será interesante ver qué tan ambicioso será al momento de identificar sus objetivos en el mercado de traspasos de este verano.