Noticias

Tatuajes y “outfits”, entre los motivos de discriminación en México

El 31% de la población de 18 años y más ha sido discriminada por su forma de vestir o arreglo personal; el 28%, por su peso o estatura, esto de acuerdo con datos publicados en la ENADIS 2022 elaborado por el INEGI

De acuerdo con la ENADIS (2022), los grupos de población que sufrieron mayor discriminación en México son las personas con diversidad sexual y de género (Cuartoscuro).
Los grupos de población que sufrieron mayor discriminación en México son las personas con diversidad sexual y de género (Cuartoscuro). FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM (Isabel Mateos Hinojosa)

Los tatuajes, las perforaciones, el tipo de ropa o el estilo al peinarse son los motivos de discriminación en México; esto de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación 2022 (ENADIS) presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la encuesta, 31% de la población de 18 años y más indicó haber sido discriminado por su forma de vestir o arreglo personal, esto es, si la persona tiene tatuajes o perforaciones, así como por su ropa y estilo de peinarse. Mientras que 28% señaló ser discriminada por su peso o estatura.

Otras formas de discriminación que identificadas son: las opiniones políticas (25%), ser mujer (24%), manera de hablar (22%), edad (21%), creencias religiosas (20%), clase social (16%), lugar donde vive (16%), estado civil o situación de pareja o familiar (14%), tono de piel (13%), tener alguna enfermedad (7%) o discapacidad (5%), ser persona indígena o afrodescendiente (5%) o por su orientación sexual (3%).

Los estados en los que se percibe mayor discriminación son Yucatán (32%), Puebla (31%), Querétaro (30%), Ciudad de México (30%) y Jalisco (28%). En contraste, el porcentaje más bajo se presentó en Campeche, Nuevo León, Nayarit, Sonora y Sinaloa.

En tanto, en la ENADIS 2022 también se habló sobre la negación de derechos. El 46% de la población indico que se le ha negado recibir apoyos de programas sociales, como becas; atención médica o medicamentos; atención o servicios en alguna oficina de gobierno; acceso a un crédito de vivienda o préstamos; entrada o permanencia a un establecimiento comercial y la renta de un lugar para vivir.

La ENADIS presenta los resultados de la encuesta aplicada de julio de 2021 a septiembre de 2022. La población objetivo, esto es, los grupos de interés de la misma, son los pueblos indígenas, las personas afromexicanas, personas con discapacidad, personas migrantes, de la diversidad religiosa, adultos mayores, infantes, trabajadoras del hogar, adolescentes y jóvenes, y mujeres.

Te puede interesar: COPRED confirma segregación racial en diversos establecimientos del Sonora Grill

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último