Economía

¡Sin oportunidad! México no está listo para subir al tren del nearshoring

Solo 3 estados del país tienen capacidades óptimas en insumos, infraestructura, energía, agua y talento laboral, para capitalizar las inversiones y oportunidades del nearshoring

México perdería la mitad de su crecimiento económico y, en lugar de alcanzar tasas de desarrollo de 4% o más, se volverá a conformar con 2% o 2.5% anual, advirtió Grupo Monex.
México perdería la mitad de su crecimiento económico y, en lugar de alcanzar tasas de desarrollo de 4% o más, se volverá a conformar con 2% o 2.5% anual, advirtió Grupo Monex. (Getty Images)

México no está preparado para subir al tren de inversiones del nearshoring o relocalización mundial de empresas, que se están mudando a países donde la energía, agua, insumos e impuestos son más baratos, tienen infraestructura para hacer negocios y están cerca de los mercados más importante del mundo como EU.

De hecho, solo tres estados del país cuentan con las condiciones optimas para capitalizar la llegada de inversionistas, nuevos negocios y creación de empleos del nearshoring; problemática que, de no resolverse a tiempo, tumbará hasta 50% de la capacidad de crecimiento del país.

Te puede interesar: México se convertirá en la “Nueva China” de América Latina

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) precisó que Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila son las únicas entidades –de las 32 que componen el territorio nacional– que tienen la capacidad óptima para atraer y consolidar el potencial de inversión de nearshoring.

Refirió que dichos estados “están relativamente mejor preparados” para atraer empresas e inversión extranjera; gracias a su mano de obra calificada, proporción de trabajadores con educación superior, bajo nivel de informalidad y alto abastecimiento de electricidad y drenaje; aunque enfrentan el reto de garantizar el suministro de agua.

Mientras que Guerrero, Oaxaca y Veracruz son las “entidades con las condiciones menos atractivas para la localización de empresas y la realización de inversión”; con los “resultados más desfavorables” en hasta 12 de los 15 indicadores analizados por el IMCO, como el mercado laboral, insumos básicos, infraestructura y marco regulatorio.

“Los resultados del estudio muestran que las entidades del Centro y Norte del país estánmejor preparadas para atraer y retener talento e inversión, por lo que podrían sacar mayorprovecho del nearshoring”, en tanto que las menos preparadas están en el Sur de territorio nacional, apuntó el instituto.

México, superado por el nearshoring

El director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero, Carlos González Tabares, explicó que la demanda de naves industriales, disponibilidad de energía eléctrica, gas, agua e infraestructura, que planeta a México la relocalización de empresas, claramente rebasa la capacidad actual de varios estados del país, inclusive del Norte, Bajío y Centro que se consideran más avanzados a nivel industrial.

Señaló que, para tener una dimensión del reto que enfrenta México, basta saber que toda la capacidad instalada de plantas industriales en el territorio nacional apenas representa 3.5% de la que tiene China y que el nearshoring va expulsar y relocalizar –de ese país– 10 veces más de lo que, en este momento, puede manejar el nuestro.

Te recomendamos leer: Inversión inunda norte del país; Monterrey y Saltillo ‘ganones’ del nearshoring

“Se estima que China tiene cerca de dos mil millones de metros cuadrados de capacidad instalada en plantas industriales; Estados Unidos y Canadá tienen cerca de unos 800 millones.

“Mientras que México apenas tiene 65 millones de metros cuadrados, o sea, un espacio industrial que es realmente chiquitito; y se estima que con el nearshoring habrá una redistribución de 30% de la capacidad instalada de China hacia el resto del mundo.

“Y aunque no sabemos cuánto de esa capacidad instalada –de plantas industriales– va a llegar a nuestro país, simplemente con que se redistribuya 3% de esa cantidad, sería prácticamente el doble de lo que de lo que tiene México” puntualizó.

¿Qué pierde y gana México con el nearshoring?

El analista de Variables Macroeconómicas de Monex Casa de Bolsa, Marcos Daniel Arias, explicó que, si México no crea la infraestructura necesaria en electricidad, gas, agua y transporte; además de garantizar el estado de derecho y respeto a los contratos, duplicaría su capacidad de crecimiento.

Precisó que la economía mexicana crecerá 2.5% en 2023, pero –si se concretan los retos antes mencionados– el país alcanzaría hasta 4% del PIB anual durante los próximos cinco años; saliendo del promedio histórico de 2% de las últimas décadas.

Pero, si desaprovecha las oportunidades que ofrece el nearshoring, México estaría renunciando a la mitad del potencial económico y conformándose solo con lo que ha recuperado después de la pandemia de Covid-19.

Sectores con mayor potencial de nearshoring

El Grupo Financiero Banorte y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportaron que los sectores con mayor potencial para el nearshoring en México son:

  • Automotriz
  • Agroindustria
  • Farmacéutico
  • Transporte
  • Almacenamiento y logística
  • Equipo de cómputo y cables
  • Electrónicos y electrodomésticos
  • Economía del conocimiento (desarrollo de software y diseño industrial)

Demanda de espacios industriales por país

La consultoría CBRE destacó que el país de origen de las empresas que demandan más espacios industriales en México, por el nearshoring, son:

  • China: 40%
  • Estados Unidos: 20%
  • Japón: 11%
  • Alemania: 9%
  • Corea del Sur: 8%
  • Suecia: 5%
  • Canadá 3%
  • Taiwán: 2%
  • Suiza: 1%
  • Irlanda: 1%

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último