Ciudad

Paseadores de perros pasarán a la formalidad en la CDMX

Los paseadores deberán tomar un curso de capacitación, ser dados de alta en el padrón y contar con un seguro de responsabilidad civil

Carlos González, paseador de perros CDMX

Con el objetivo de brindar certeza a los propietarios y un bienestar a los animales de compañía, la Agencia de Atención Animal (Agatan) comenzó a registrar, certificar y a formalizar a los paseadores de perros en el parque Gandhi en la colonia Polanco.

Carlos Esquivel Lacroix, director general de Agatan de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), explicó a que ya se inició con el primer curso de capacitación a 82 personas paseadoras de perros del parque Gandhi, con lo que se está dando el primer paso para ordenar y regularlos en la Ciudad de México, con ello tener un equilibrio correcto en la prestación de un servicio que cumpla y satisfaga la necesidad de un sector que tiene que hacerse bien y salvaguardando el bienestar de los animales que salen a pasear.

Es un ganar, ganar, porque el que contrata el servicio tiene la certeza de quien está a cargo de su perro en ese tiempo que dure el paseo; por otro lado, el prestador de servicio también tiene la certeza de quién lo está contratando también asuma la parte de obligación como contratante de este tipo de servicios”.

Es una reciprocidad entre el contratante y el contratado, bajo la supervisión de una instancia transparente, clara, oficial, como es Agatan y la autoridad que gobierna el espacio (parque Gandhi), que en este caso es el Bosque de Chapultepec”, expresó en entrevista con Publimetro durante su participación en el segundo Seminario de Bienestar Animal, organizado por Mars Petcare.

El 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro. (Graciela López/Graciela López)

Para entender el contexto: Paseadores de perros ya no andarán ‘sin correa’, se deben ceñir a estas reglas en CDMX

El director de Agatan dijo que aunque la agencia no tiene la facultad de certificar, si puede avalar, es decir, de comprobar la capacidad que tiene una persona para pasear un perro, que de alguna manera puede demostrar la confiabilidad en materia de seguridad, de bienestar animal, de equilibrio con los vecinos y con la parte ambiental, para llevar a cabo correctamente este oficio.

Estos son los requisitos para ser un paseado de mascotas

De acuerdo con Agatan los paseadores de perros deberán tomar un curso de capacitación el cual deben cubrir al 100% todas las sesiones y que contempla varios rubros:

  • Parte de conducta animal
  • Manejo correcto de animales
  • Herramientas de contención y sobre todo de la reacción ante eventualidades, como puede ser un conflicto que se haya generado entre perros o entre perros con seres humanos
  • Medio ambiente, del manejo de heces,
  • Primeros auxilios
  • Qué equipamiento debe llevar un paseador
  • Cómo administra agua a las mascotas
  • Qué tipo de alimentos debe dar a los lomitos y en qué momento
Ley de Protección Animal
Ley de Protección Animal

Los requisitos para estar registrado como paseador

  • Nombre del paseador
  • Identificación Oficial
  • Dirección de residencia
  • Número telefónico del paseador
  • Curriculum Vitae que acredite que tiene experiencia en este oficio
  • Que cuenten con un seguro de responsabilidad civil

“Todos los paseadores que cumplan con los requisitos tanto de registros documental, como de evaluación de estas capacitaciones serán integrados en esta lista. Estamos buscando que también porten un gafete que los identifique como integrantes de este padrón y acrediten su personalidad”, subrayó Esquivel Lacroix.

El funcionario resaltó que no es competencia de Agatan establecer un cobro para el paseo de perros, este es un acuerdo entre particulares.

Curso cuidadores de perros
Agatan capacitan a 82 paseadores de perros para un correcto servicio y buena práctica. (Foto: Sedema)

Te recomendamos leer: ¿Ya registraste a tu animal de compañía? Aquí te decimos cómo hacerlo

Carlos Esquivel mencionó que las personas que se dediquen a esta profesión tendrán que solicitarle a los tutores de las mascotas a que su lomito cuente con su vacunación completa y estén inscritos en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).

El director de Agatan subrayó que el objetivo es expandir este registro a otras demarcaciones de la Ciudad de México, para tener un orden de los paseadores que utilizan los espacios públicos y de otros más.

El regularizarse u ordenarse no es una situación punitiva o coercitiva, al contrario, es fortalecer una actividad licita, pero que debe hacerse bien. Que a ello (tutores) también les puede traer beneficios de que cualquier cliente que va a empezar a utilizar este servicio este enterado que hay un listado en esta zona, no tiene que andar preguntando a quién debe contratar”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último