Mundo

Djokovic supera a Nadal y queda como el tenista con más cuartos de final en Roland Garros

PARÍS (AP) — Novak Djokovic rompió el empate que mantenía con Rafael Nadal y se convirtió en el jugador que más veces alcanza los cuartos de final del Abierto de Francia tras barrer el domingo 6-3, 6-2, 6-2 al peruano Juan Pablo Varillas.

Fue la 17ma vez que Djokovic alcanza la etapa de los ocho mejores en la arcilla roja de París.

“La verdad es que hace sentir orgulloso, pero mi atención ya está enfocada en el próximo partido, dijo Djokovic, quien enfrentará a Karen Khachanov por la plaza en una semifinal que podría ser contra el número uno mundial Carlos Alcaraz. “Tengo bastante claro mi objetivo aquí. Estoy tratando de mantenerme tranquilo en lo mental y no mirar demasiado lejos".

Y es que el astro serbio también palpita eclipsar a Nadal en una categoría más prestigiosa, la de los campeonatos de individuales en las citas de Grand Slam. De momento, los dos lideran con 22.

Para Djokovic, ese total incluye dos campeonatos en Roland Garros, en 2016 y 2021. Y está cerca de convertirse en el primer hombre que atesora al menos tres trofeos de cada uno de los cuatro Slams.

Nadal ha ganado 14 veces el título en la capital francesa, pero se ausentó de esta edición debido a una lesión en la cadera. El español se sometió el viernes a una cirugía artroscópica.

Contra Varillas, el número 94 del ranking, alguien que nunca había ganado un partido de Grand Slam hasta este certamen y que luego encadenó tres triunfos seguidos en cinco sets, Djokovic exhibió — para sorpresa de nadie — su mejor versión en un día soleado y caliente en el estadio Philippe Chatrier.

El serbio de 36 años finalizó duplicando la cuenta de tiros ganadores sobre su oponente, 35-15. Cometió menos errores no forzados. Ganó 15 de los 17 puntos al subir a la red. Firmó una efectividad de 80% con el primer saque. Capitalizó seis de 12 oportunidades de quiebra.

En resumen, un trámite sencillo que no excedió las dos para Djokovic, quien no ha cedido un solo set tras cuatro partidos. Ha tenido ciertos momentos de tensión con algunos espectadores durante la última semana, pero al ganar el domingo, Djokovic hizo un gesto de querer abrazar a todos y escuchó los cánticos de su apodo en dos sílabas: “¡No-le!”

“Ha sido mi mejor partido en el torneo hasta ahora”, dijo Djokovic en la entrevista a pie de cancha.

En el que será su 55to partido de cuartos de final — Roger Federer, quien se retiró con 58, es el único hombre que ha alcanzado más — y el 14to seguido en Roland Garros, Djokovic (3er preclasificado) se medirá el martes contra el ruso Karen Khachanov.

“Esta victoria llega en el momento justo... Se vienen partidos más duros, mayores desafíos", dijo Djokovic. “Pero me gusta cómo estoy jugando y cómo me siento”.

Khachanov, con foja de 1-8 ante Djokovic, se instaló en esta instancia de un Slam por quinta ocasión al vencer al italiano Lorenzo Sonego por 1-6, 6-4, 7-6 (7), 6-1.

Alcaraz extendió a 11 su racha de victorias en citas de Grand Slam — ganó el US Open en septiembre y se perdió el Abierto de Australia en enero por lesión — al despachar 6-3, 6-2, 6-2 al italiano Lorenzo Musetti (17mo preclasificado).

El rival de Alcaraz en su segunda presencia seguida en los cuartos de final en Roland Garros saldrá del ganador del partido entre Stefanos Tsitsipas (5to cabeza de serie) y Sebastian Ofner.

Elina Svitolina, en su primer Slam desde el nacimiento de su su hija, Skaï, en octubre, se instaló en cuartos al vencer 6-4, 7-6 (5) a Daria Kasatkina (9na preclasificada), semifinalista en París el año pasado. La ucraniana Svitolina declinó darle la mano a su rival rusa tras el partido debido a la guerra; Kasatkina alzó el pulgar en gesto amigable a Svitolina.

Svitolina irá contra Aryna Sabalenka, la número dos del mundial y reinante campeona del Abierto de Australia. Sabalenka se llevó los primeros cinco juegos y los últimos nueve puntos en la victoria 7-6 (5), 6-4 sobre la estadounidense Sloane Stephens, campeona del US Open de 2017.

Como ocurrió tras su victoria en la tercera ronda, la bielorrusa Sabalenka no se presentó a la rueda de prensa tras el partido. En su lugar, el torneo le permitió hablar con personal editorial de la WTA.

En sus comparecencias ante los medios luego de sus primeros dos partidos en París, Sabalenka tuvo que responder a preguntas sobre su posición al respecto de la guerra en Ucrania, que empezó en febrero de 2022, cuando Rusia invadió con la ayuda de Bielorrusia.

Dos mujeres que no era preclasificadas cantaron victoria y se toparán en cuartos: La rusa Anastasia Pavlyuchenkova — subcampeona del Roland Garros de 2021 — y la checa Karolina Muchova.

Pavlyuchenkova, quien se perdió la edición del año pasado por una lesión en la rodilla, derrotó a una cabeza de serie por tercera ronda seguida, imponiéndose 3-6, 7-6 (3), 6-3 ante la belga Elise Mertens (28)

Muchova superó 6-4, 6-4 a Elina Avanesyan, una rusa que perdió en la fase previa del torneo pero accedió al cuadro principal tras el retiro de otras jugadoras.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos