Desde la mañana de este lunes, la carretera y autopista México-Toluca sufrieron un bloqueo por la manifestación de un grupo de comuneros de Acopilco, a la altura de La Venta, por la exigencia de respeto al medio ambiente tras la tala ilegal desmedida que se ha presentado en la localidad.
Puedes leer: Operación del Tren México-Toluca se extiende hasta marzo de 2024: AMLO
El bloqueo se mantuvo en ambos sentidos hasta después de las 15:00 horas, a la altura del kilómetro 25, poco antes de llegar a la caseta de peaje de la Autopista México-Toluca.
Tras prolongarse durante varias horas, causó filas interminables de cientos de vehículos que quedaron atrapados en el tránsito, que además es una vía que da salida a la zona de corporativos de Santa Fe.
La protesta de los aproximadamente 500 comuneros se realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, pero los automovilistas exigieron la respuesta de las autoridades para liberar carretera libre y la autopista México-Toluca.
Algunos automovilistas pidieron la actuación de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Guardia Nacional (GN), pues además del tiempo perdido en el tránsito, se registraba calor intenso y la falta de acceso al agua para algunos conductores que no planeaban pasar tantas horas en el sitio.
Por su parte, Capufe indicó que a esta institución no le correspondía la administración de la vía porque el tramo pertenece a una concesión.
“Buenos días, la autopista que mencionas no es administrada por Capufe”, respondió.