Por tercera vez en menos de dos años, los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) colgaron banderas de huelga en los 28 planteles y en sus oficinas centrales al no llegar a un acuerdo con las autoridades en cuestión salarial, lo que dejará sin actividades –de manera indefinida– a más de 31 mil estudiantes y cerca 2 mil docentes y trabajadores.
Desde las 6:00 horas del 5 de junio, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS) inició el paro de labores y emplazó al IEMS a la revisión contractual. Los docentes y administrativos no aceptaron el aumento de 2.7%, ni el máximo de 3.5% que les ofreció el IEMS, pues argumentan que esto está por debajo de la inflación (6.25%) y va en contra de las promesas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que los incrementos salariales no serán inferiores a ésta.
Te puede interesar: Prepas de la CDMX izan banderas de huelga y 30 mil jóvenes se quedan sin clases
Asimismo, los inconformes recalcan que el titular del ejecutivo también prometió que los trabajadores de la educación no ganarían menos de 16 mil pesos mensuales. Sin embargo, recalcan que actualmente los salarios de docentes y administrativos en el IEMS oscilan entre lo 9 mil 581 y los 15 mil 124 pesos.
“Después de muchas horas de negociación, la patronal no ofreció la modificación de cláusulas del Contrato Colectivo que pudieran compensar el bajo incremento que inicialmente le ofrecieron a las y los trabajadores académicos”.
— Señala el comunicado de la huelga que difundió el SUTIEMS.
Estalla #Huelga por #RevisiónSalarialYContractual en el @IEMS_CDMX. @SutiemsOrg muestra voluntad para negociar pero el @IEMS_CDMX creó redacciones tardías, mañosas violatorias del #CCT con errores y propuestas insuficientes. Atención Dra. @Claudiashein Sr. Pdte. @lopezobrador_ pic.twitter.com/NJ8HEJ0vJT
— edgarescolares (@edgarescolares) June 5, 2023
De acuerdo con la postura del SUTIEMS, tras diversas mesas de negociación, no se logró llegar a acuerdos que aceptara la Asamblea General del sindicato, donde la base trabajadora ratificó, en dos ocasiones, su decisión de estallar la huelga al considerar las propuestas de la patronal como “insuficientes”, por “contener redacciones mañosas, violatorias del propio contrato” y pretender confrontar al sector administrativo contra el académico.
No te pierdas: Trabajadores del IEMS van a huelga en 26 prepas de la CDMX; piden aumento del 20%
— IEMS CDMX (@IEMS_CDMX) June 5, 2023
En contraste, el IEMS aseguró que fue el sindicato el responsable de estallar la huelga al rechazar las diversas propuestas sobre el incremento salarial y contractual del 2023, y refirió estar dispuesto al diálogo para retomar ”lo más pronto posible”, las actividades académicas y administrativas en los 28 planteles; así como en sus oficinas centrales.
Al respecto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que el capítulo 1000, correspondiente a salarios tiene un tope de crecimiento con respecto al presupuesto total que está regulado por la Ley de Coordinación Fiscal.
“No es un asunto de querer subir nada más el salario, sino que hay un límite en los recursos que nosotros tenemos para poderle dar aumento salarial a los trabajadores. Entonces, en función de eso fue que se planteó la negociación. Hubo negociación y va a seguir habiendo pláticas”.
— Claudia Sheinbaum.
Cabe señalar que los principales afectados por los conflictos entre trabajadores y autoridades son los estudiantes. En los últimos años, el IEMS registra un porcentaje de deserción que asciende al 74%, y la mayoría abandona en los primeros dos semestres. Es decir que solo el 26% de los alumnos que ingresan se gradúan.
Las claves
- En el último año el IEMS se ha declarado en huelga en tres ocasiones por cuestiones salariales: 8 de junio de 2022; y 16 de febrero y 5 de junio en 2023.
- Los trabajadores exigen aumentos del 8.2% sobre su salario, o al menos que superen la inflación.