En México, el 68% de población joven padece del síndrome del ojo seco debido a la exposición prolongada a monitores y pantallas de celular, así como el uso de maquillaje o higiene inadecuada, la cual causa visión borrosa, sensación de presencia de un cuerpo extraño en los ojos, ardor, picazón o hipersensibilidad a la luz y, en algunos casos, hasta dañar la superficie ocular.
Durante la mesa redonda: “El escenario de la salud visual”, organizado por el Laboratorio Grin, especialistas en oftalmología especialista en glaucoma, en córnea y en enfermedades externas de oculares, señalaron que los principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, cataratas seniles, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea y degeneración ocular.
Nallely Ramos, especialista en córnea y enfermedades externas oculares, indicó que en México la prevalencia de esta afectación de ojo seco se estima en una prevalencia del 41 al 66%. “La exposición a pantallas, en especial el uso prolongado de celulares, computadoras y videollamadas (zoom) han influido en este que durante estas actividades el ojo tienden a parpadear hasta 60% menos por minuto a lo que hace normalmente”, explicó.
Te puede interesar: Autoridades sanitarias advierten amplia circulación del virus de Covid-19 pese a fin de la emergencia
Causas del síndrome del ojo seco
Esta enfermedad puede estar causada por diferentes factores como:
- Inflamación de los parpados
- Actividades que reducen el parpadeo al leer durante un tiempo prolongado o mirar la pantalla de la computadora
- La baja humedad, el viento o los sistemas de aire forzada de calefacción y refrigeración
- Infecciones oculares anteriores a cirugía ocular previa
- Enfermedades como la artritis reumatoide y el síndrome de Sjogren
- Uso de medicamentos como antihistamínicos o antidepresivos
- La contaminación
Los tratamientos para el ojo seco
Estos incluyen:
- Lágrimas artificiales, generalmente en forma de gotas oftálmicas
- Limpieza de párpados
- Reducir la evaporación de las lágrimas con medidas talas como usar un humidificador, evitar que el aire/viendo sople directamente en los ojos, tomar descansos frecuentes durante la lectura o la pantalla de la computadora
No dejes de leer: Empresas, ‘en jaque’ por accidentes laborales; en México ocurren 46 cada hora
Glaucoma, el “ladrón silencioso”
En el país se estima que más de 2 millones de personas padecen alguna enfermedad que afecta su visión y que alrededor del 80% de los casos de ceguera en el país podría prevenirse, de atender a tiempo, enfermedades como cataratas, glaucoma o retinopatía diabética, por mencionar algunas.
Carolina Prado, oftalmóloga especialistas en glaucoma, dijo que esta es una enfermedad neurodegenerativa que ataca directamente la vista. “Los efectos del glaucoma son irreversibles y pueden llegar a causar ceguera de no tratarse a tiempo”, explicó.
Por su parte, Alejandro Babayán, especialistas en córnea, mencionó que en México existen muchos mitos alrededor de la salud visual, sobre todo, cuando se habla de cirugías, lo que puede inhibir la búsqueda de tratamiento, por lo que es de vital importancia informar a la población para que acuda con médicos especialistas.
Recomendó acudir a revisión oftalmológica de manera anual a partir de los 35 años para una detección oportuna. Es fundamental tomar acciones preventivas que ayuden a mantener una buena salud visual.
“El especialista cuenta con las herramientas necesarias para un diagnóstico oportuno y en el país contamos con una plantilla muy fuerte en formación de especialistas y con una buena oferta de centros médicos especializados al alcance de todas las personas”, concluyó Juan Manuel Cardoso, director médico de Laboratorio Grin.