Un joven logró romper el cerco de seguridad y se subió al templete en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) daba un discurso en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, como parte de su gira de revisión de programas para el Bienestar.
Hacia la mitad del evento, mientras el presidente hablaba del crecimiento de las culturas mesoamericanas previo a la llegada de los conquistadores, un joven irrumpió y llegó hasta donde se encontraba el presidente.
“Déjalo, déjalo”, contestó el presidente y luego le preguntó qué quería, y con lona en mano, el joven le pidió a AMLO “que apoye a Adán Augusto (López Hernández, secretario de Gobernación), porque los demás candidatos están haciendo lo que están haciendo, propaganda”, y le pidió sostener la lona.
“No lo agarro”, respondió AMLO, y pidió a sus colaboradores, identificados como ‘servidores de la nación’ dejar que se vaya, lo que se interpreta como no sancionarlo.
Acto seguido, le dio un abrazo para luego explicar el proceso de selección de candidatos para la sucesión presidencial, en el que el pueblo tiene el poder de determinar quién será la persona que tomará el poder.
El joven iba vestido con un chaleco guinda, lo que quizá le facilitó colarse hasta el templete e interrumpir el discurso del presidente para solicitar que apoye a su paisano tabasqueño sobre el resto de las “corcholatas”.
Te puede interesar: Cena con “corcholatas” de Morena fue para mantener la unidad: AMLO
“El pueblo ya se empoderó, acuérdense bien de eso, empoderar es agarrar el poder, porque ahora sí hay democracia”, expresó AMLO en su discurso.
Afirmó que no será él quien designe al candidato presidencial de Morena, sino el pueblo, pues dijo en México ya se acabó el dedazo y la cargada, lo que sería un llamado de atención para los morenistas que han manifestado su apoyo a una “corcholata” en particular.
“¿Saben quién va a elegir al candidato de la transformación? El pueblo. Se acabó el dedazo, el tapado, el destape, el acarreo, la cargada, la entrega de migajas para obtener votos. Se acabó la entrega de despensas solo cuando hay elecciones y que quieren los votos”, señaló.
“Frijol con gorgojo, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, eso es lo que son”
— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo a sus opositores
Finalmente, reiteró que México pasa por una auténtica democracia, “ya el pueblo ya se empoderó, acuérdense bien de eso, empoderar es agarrar el poder, porque ahora sí hay democracia, es el gobierno del pueblo”, sostuvo el presidente.
Espontáneos buscan a AMLO
Esta no es la primera vez que algún espontáneo rompe el cerco de seguridad del presidente, otros casos significativos fueron el 1 de marzo de 2021, cuando un joven sin acreditación se coló a la conferencia de prensa del mandatario en Palacio Nacional, y se acercó hasta el templete para hacerle una petición al mandatario.
Otro caso fue en Tlaxcala, el pasado 5 de agosto de 2022, cuando un niño de ocho años burló también el cerco de seguridad y se acercó a AMLO para pedirle que saque a su papá de la cárcel.
El presidente en diversas ocasiones ha dicho que no requiere un amplio dispositivo de seguridad, ya que “el pueblo lo cuida”, pero su equipo cercano cada que pasa por situaciones como esta expresa su preocupación ante el riesgo de que alguien se quiera acercar al presidente para hacerle daño, de ahí la reacción inmediata que en todos los caos han tenido.