Mundo

Boris Johnson engañó al Parlamento sobre fiestas “clandestinas” en plena pandemia

El exprimer ministro británico describió al comité como una “parodia” que llevó a cabo una “caza de brujas” para expulsarlo del Parlamento

Boris Johnson engañó al Parlamento sobre fiestas en confinamiento
(Frank Augstein/AP)

El exprimer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, engañó deliberadamente al Parlamento sobre sus fiestas que incumplieron el confinamiento, lo que contribuyó a su caída, dijo un comité de legisladores tras una investigación.

El demoledor informe del Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes determinó que las acciones de Johnson fueron violación tan flagrante de las normas que justificaban una suspensión de 90 días del Parlamento.

ARCHIVO - Boris Johnson sale de su casa en Londres, el 22 de marzo de 2023. (AP Foto/Alberto Pezzali) AP (Alberto Pezzali/AP)

Te recomendamos: Reino Unido comienza racionamiento de agua por temperaturas de 30 °C

Aunque es una acusación que condena la actitud del exmandatario, la recomendación es en gran medida simbólica ya que Johnson renunció airadamente a su acta de diputado luego de que el comité le hiciese saber sus conclusiones.

“Hemos concluido que al engañar deliberadamente a la Cámara, el señor Johnson cometió un desacato grave”, apuntó el reporte del grupo. “El desacato fue catalogado así porque fue cometido por el primer ministro, el miembro de mayor rango del gobierno. No hay precedentes en los que se haya descubierto que un primer ministro haya engañado deliberadamente a la Cámara”.

El comité dijo también que Johnson no debería recibir un pase de acceso al Parlamento. Johnson respondió con un comunicado teñido de ira. Describió al comité como una “parodia” que llevó a cabo una “caza de brujas” para expulsarlo del Parlamento. La mayoría de los siete miembros de la comisión pertenecen al Partido Conservador de Johnson.

El ex primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson habla durante una cumbre energética en Londres, el jueves 2 de marzo de 2023. (Jonathan Brady/PA vía AP) AP (Jonathan Brady/AP)

“El comité dice ahora que engañé deliberadamente a la Cámara y que en el momento en el que hablé estaba ocultando conscientemente a la Cámara mi conocimiento sobre hechos ilícitos. Eso es basura. Es una mentira. Para llegar a esta conclusión desquiciada, el Comité está obligado a decir una serie de cosas que son manifiestamente absurdas, o contradichas por los hechos”, apuntó Johnson.

El informe es el último capítulo del escándalo “partygate” que distrajo a los legisladores desde que la prensa local reveló que miembros del equipo de Johnson celebraron una serie de fiestas en 2020 y 2021, cuando estaban prohibidas por las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia del COVID-19.

Échale un ojo: ¿Es posible regular la inteligencia artificial? En Europa lo intentan

El pleno de la Cámara de los Comunes debatirá el informe y decidirá si está de acuerdo con las conclusiones y con las sanciones recomendadas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último