La fortaleza del peso ante el dólar, al parecer, pasó de ser un asunto pasajero o de rebote —por la debilidad de la economía de Estados Unidos— a una situación prolongada y de estabilidad, lo cual también se percibe ante otras monedas.
Puedes ver: Superpeso noquea al dólar e impone nuevo récord tras anuncio de la Fed
Desde hace algunas semanas se habla del concepto de superpeso debido a que la moneda mexicana tiene casi noqueado al dólar con cotizaciones récord como la de este miércoles, que llegó a 17.12 pesos por billete verde en operaciones interbancarias; el cuales un nivel no visto desde el 19 de abril de 2016. Para este jueves la cotización en los mercados se sitúa en el rango de 17.16 pesos.
No obstante, al hacer una revisión de las cotizaciones de otras monedas, se puede ver que esta apreciación del peso mexicano va más allá de ganarle terreno al billete verde.
Por ejemplo, en el caso de la otra moneda de referencia para la economía mexicana, el euro, que llegó a niveles históricos de más de 27 pesos en el segundo trimestre de 2020, actualmente se ubica en apenas 18.78 pesos para operaciones interbancarias, lo que representa una disminución de casi 20% respecto a los 23.50 que promediaba hace cinco años.
En una situación muy similar se encuentra la libra esterlina, que hoy en día se cotiza en 21.93 pesos al mayoreo, esto es una baja aproximada de 17% en comparación con los más de 26.50 de hace cinco años, al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Revisa esto: Fed da un respiro y pausa los incrementos a su tasa de interés
Para la cotización del yen al mayoreo, el fortalecimiento el peso es aún más pronunciado, la apreciación de la moneda mexicana supera el 32% en el mismo lapso de cinco años, lo que mantiene a la moneda del sol naciente en 0.1224 pesos actualmente.
Y si de comparar pesos se trata, en el quién es quién entre el peso mexicano y el colombiano, es la moneda azteca la mejor posicionada, con una apreciación de 37% en los últimos cinco años, para un tipo de cambio de 0.0041 pesos mexicanos por cada moneda centroamericana.
Esto mientras los analistas financieros firman que que “todavía hay espacio” para que el superpeso se anote nuevas marcas durante las próximas semanas, lo que confirmaría que no se trata de un fenómeno pasajero.
Al respecto, este jueves el presidente López Obrador celebró en su conferencia matutina desde Palacio Nacional que el peso mexicano “está fuerte” y criticó a los “expertos” quienes afirman que dicha apreciación se debe a factores externos y no a las políticas de su gobierno.
“Los críticos lo atribuyen a “factores externos” y no admiten el éxito de medidas internas como el combate a la corrupción, la gobernabilidad, el aumento de salarios”
— López Obrador