Mundo

Ola de calor “ahoga” a 96 personas por las altas temperaturas

Además, alrededor de 300 pacientes fueron internados por dolencias agravadas por el calor

Al menos 96 personas murieron en dos de los estados más poblados de la India en los últimos días, informaron el domingo las autoridades, mientras franjas del país se ven afectadas por una sofocante ola de calor.

Las muertes se produjeron en el estado septentrional de Uttar Pradesh y en el oriental de Bihar, donde las autoridades advirtieron a los residentes mayores de 60 años y a otras personas que padecen diversas enfermedades que permanecieran en sus casas durante el día.

Todas las víctimas mortales de Uttar Pradesh, 54 en total, se registraron en el distrito de Ballia, a unos 300 kilómetros (200 millas) al sureste de Lucknow, la capital del estado. Las autoridades descubrieron que la mayoría de los fallecidos tenían más de 60 años y padecían enfermedades preexistentes, que podrían haberse visto agravadas por el intenso calor.

S. K. Yadav, funcionario médico de Ballia, dijo que en los últimos tres días unos 300 pacientes fueron ingresados en el hospital del distrito por diversas dolencias agravadas por el calor.

Debido a la gravedad de la situación, las autoridades cancelaron las solicitudes de licencia del personal médico de Ballia y proporcionaron camas hospitalarias adicionales en la sala de urgencias para dar cabida a la afluencia de pacientes.

La mayoría de los pacientes ingresados son mayores de 60 años y presentan síntomas de fiebre alta, vómitos, diarrea, dificultades respiratorias y problemas cardíacos, de acuerdo con las autoridades.

R.S. Pathak, residente de Ballia que perdió a su padre el sábado, dijo que fue testigo de un aumento del flujo de pacientes en la sala de urgencias del hospital mientras atendía a su padre.

“Esto nunca había ocurrido en Ballia. Nunca había visto morir a tanta gente por culpa del calor”, señaló. “La gente tiene miedo de salir. Las carreteras y los mercados están prácticamente desiertos”.

Ballia, junto con el centro y el este de Uttar Pradesh, está soportando un calor agobiante.

El domingo, el distrito registró una temperatura máxima de 43 grados Celsius (109 grados Fahrenheit), superando en cinco grados el rango normal. La humedad relativa fue del 25%, lo que intensificó el efecto del calor.

Te puede interesar: Ola de calor continúa azotando sur de EEUU, desde Texas hasta Florida

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos