Mundo

Partido conservador de Finlandia elige ministros para gobierno de coalición

HELSINKI (AP) — El conservador Partido de la Coalición Nacional de Finlandia (NCP), ganador de las elecciones generales de abril, dio a conocer el domingo sus elecciones para puestos clave del gabinete en el próximo gobierno que, según los observadores, será el más derechista en la historia reciente del país nórdico.

Luego de largas conversaciones durante siete semanas, el NCP anunció el viernes un acuerdo con otros tres partidos para una coalición de gobierno que incluye al Partido Finns, euroescéptico y de extrema derecha, que se basa en gran medida en una agenda nacionalista y antiinmigración.

Habrá un total de 19 puestos ministeriales en el nuevo gabinete, incluido el primer ministro designado y líder del NCP, Petteri Orpo. El veterano político de 53 años fue ministro de Finanzas e Interior, entre otros cargos, y ha estado al frente del NCP, el principal partido conservador de Finlandia, desde 2016.

El NCP prevé obtener ocho carteras ministeriales en total.

La vicepresidenta del partido, Elina Valtonen, quien también es vicepresidenta del comité de asuntos exteriores del Parlamento, se convertirá en ministra de Relaciones Exteriores.

La mujer de 41 años será la segunda canciller mujer de Finlandia después de Tarja Halonen, quien sirvió a fines de la década de 1990 antes de ser elegida la primera mujer presidenta en 2000.

El NCP también obtendrá la cartera de Defensa que estará en manos de Antti Häkkänen, también vicepresidente del partido. Su puesto en defensa tiene un gran peso, ya que Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la OTAN en abril, y el país de 5,5 millones está en proceso de integrar sus sistemas militares en la alianza.

Según el acuerdo, el populista Partido de los Finlandeses, finalista en las elecciones parlamentarias, obtendrá siete puestos ministeriales, incluida la importante cartera de Finanzas, que ocupará el líder del partido Riikka Purra, y las carteras de Interior y Justicia.

Los dos socios menores del nuevo gobierno, los demócratas cristianos y el Partido Popular Sueco de Finlandia, compartirán el resto de los puestos del gabinete.

Los cuatro partidos tendrán una cómoda mayoría de 108 escaños en la legislatura finlandesa de 200 miembros, Eduskunta.

Los analistas políticos han descrito al nuevo gabinete como el gobierno más derechista de Finlandia desde la Segunda Guerra Mundial. Según un programa gubernamental presentado el viernes, el gabinete de Orpo está preparado para llevar a cabo importantes reformas laborales y de política social, y recortes presupuestarios en los próximos cuatro años.

El gobierno también busca disminuir sustancialmente su deuda y está adoptando una línea más dura respecto a la inmigración, incluidos requisitos más estrictos para recibir la ciudadanía finlandesa.

Se espera que el presidente Sauli Niinistö designe a Orpo y su gabinete el miércoles después de un voto de confianza sobre el primer ministro designado por parte de los legisladores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos