El oficio SIE/1017/2019 de la Subgerencia de Instalaciones Eléctricas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, muestra que sí hubo una advertencia sobre las condiciones y movimiento inusual en el poste 10-27 del sistema catenaria flexible de la intersección de las estaciones Olivos y Tezonco, mismo que colapsó el 3 de mayo de 2021, lo que ocasionó la muerte de 26 personas y dejó a cientos de personas heridas.
“Me permito informarle de la problemática que presenta actualmente el poste 10-27 del sistema catenaria flexible, que se encuentra en la interestación Olivos Tezonco por vía 1, el cual manifiesta un movimiento anormal de manera vertical al paso de los trenes, al parecer por deficiencias en su fijación con la estructura del cajón de la Línea 12″, señala el documento firmado por Concepción Ortega Vargas, subgerente de Instalaciones Eléctricas.
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El presunto documento oficial con fecha del 17 de septiembre de 2019 que fue filtrado en redes sociales, está dirigido a Manuel Fernando Galindo Altamirano, subgerente de Proyectos de la Gerencia de Obras y Mantenimiento del Metro, a quien se le advierte de “un movimiento anormal de manera vertical al paso de los trenes”, y se le solicita gire instrucciones para una revisión estructural.
“Me permito solicitarle gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a fin de que se lleve a cabo una revisión y análisis estructural de este poste a fin de que se realicen las acciones correctivas necesarias para evitar un daño al citado poste e influya en el funcionamiento de la catenaria poniendo en riesgo la continuidad en el servicio”.
— Señala el documento firmado por el subgerente de Instalaciones Eléctricas.
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De confirmarse la veracidad del documento, demostraría que hubo omisiones por parte de las autoridades del Metro para atender las fallas que habrían derivado en el accidente ocurrido en mayo de 2021.
Actualmente solo hay 10 exfuncionarios y trabajadores del Metro imputados por la tragedia, entre los que figura Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la CDMX (2006-2012).