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Metro niega que movimiento de poste tenga relación con caída de Línea 12

El director del Metro afirmó que todos los postes del sistema de catenaria, que sujetan los cables eléctricos, no tienen ningún propósito estructural

Guillermo Calderón, director general del Metro, afirmó que es falso que el movimiento inusual en el poste 10/27, ubicado entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, haya contribuido a colapso del tramo elevado que provocó la muerte de 26 personas y dejó a cientos de heridos.

“Respecto a la información falsa que circula en las redes sociales sobre la Línea 12, se realizan las siguientes precisiones al documento fechado el 17 el septiembre del 2019″, escribió Calderón en redes sociales.

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De acuerdo con un tarjeta informativa, el Metro afirmó que todos los postes del sistema de catenaria, que son los que sujetan los cables eléctricos que alimentan los trenes para su circulación, no tienen ningún propósito estructural, por lo que el movimiento inusual de esa estructura no comprometió al segmento que cayó.

“Los postes forman parte del sistema de catenaria y su función es sostener el cableado que dota de electricidad a los trenes. En las publicaciones que han retomado el tema, se quiere hacer creer que el poste 10/27, ubicado entre Olivos y Tezonco, tenía una función de carga estructural, lo cual es absolutamente falso”.

El Metro añadió que en su momento se corrigieron las anomalías denunciadas por los trabajadores para que el poste tuviera una posición vertical adecuada.

“En la Línea 12 circulan trenes férreos, los cuales son energizados a través del sistema de catenaria, como en la Línea A. Los trenes obtienen la energía por una instalación aérea que hace interacción con los pantógrafos de los trenes. Se reitera que los postes no tienen ninguna función de carga de la estructura”.

Según el documento que se filtró en redes sociales, elaborado por la subgerencia de Instalaciones Eléctricas, se denunció el movimiento inusual de ese poste, la denuncia fue enviada a Manuel Fernando Galindo Altamirano, subgerente de Proyectos de la Gerencia de Obras y Mantenimiento del Metro.

“Le informó la problemática que presenta actualmente el poste 10-27 del sistema catenaria flexible, que se encuentra en la interestación Olivos Tezonco por vía 1, el cual manifiesta un movimiento anormal de manera vertical al paso de los trenes, al parecer por deficiencias en su fijación con la estructura del cajón de la Línea 12″.

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