Noticias

¿Por qué el calor afecta el ciclo de vida de las luciérnagas?

Las altas temperaturas no sólo “ahogan” al ser humano; otro ser vivo afectado son las luciérnagas. Te decimos por qué el calor amenaza su supervivencia y cuáles son los santuarios cercanos a la Ciudad de México

Las altas temperaturas influyen en el ciclo de vida de las luciérnagas (Dreamstime).
Las altas temperaturas influyen en el ciclo de vida de las luciérnagas (Dreamstime).

Comenzó la temporada de avistamiento de luciérnagas en los santuarios ubicados en la reserva de la biosfera del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan y se prevé que desde junio y hasta agosto el espectáculo natural pueda ser admirado por todos los visitantes.

Rafael Eugenio Padilla Arroyo, director general de Bosque Esmeralda, uno de los principales santuarios de la luciérnaga en Amecameca, dijo que la onda de calor que actualmente se registra ha prolongado la aparición de los insectos, lo que ha alargado el fenómeno de la diapausa (proceso en transformarse en adulto); además de que ha favorecido a la plaga del descortezador del pino que ha afectado parte del bosque.

“Para el caso de la luciérnaga se requiere temperaturas de entre 14 y 18 grados centígrados y una humedad relativa de por lo menos de 70 % hacia arriba, pero estamos ahorita por abajo, es decir la temperatura está muy alta, estamos hablando que a horas de la noche estamos en 22 o 23 grados, nos sentimos frescos, pero sin frío y la humedad está por debajo de los 14 o 15 grados”, dijo.

“Eso genera en el insecto una forma de resistencia o de cuidado para que su especie se mantenga y me refiero al fenómeno de la diapausa, es decir si la pupa que tiene 30 días para transformarse en un adulto y ver a los machos volar y las hembras brincotear y disfrutar de su apareamiento, pues ahorita la diapausa va a generar por lo menos 15 días más”, explicó.

Puedes leer: Por pesca ilegal de vaquita marina, hay riesgo de embargo comercial a México

El cambio climático que se presenta provoca afectaciones en todo el mundo y “este año como una forma atípica tenemos un calentamiento fuera de lo normal en el mes de junio, porque para estas fechas ya deberíamos de tener una nubosidad muy extraordinaria, periodos de lluvia constantes y un descenso de la temperatura para que el ciclo de la luciérnaga no sea afectado”, comentó.

¿En dónde se encuentran los santuarios de las luciérnagas?

En otros años en esta época de junio, en la parte más alta donde hay bosques robustos, ya había luciérnagas, pero en las partes más bajas donde hay santuarios abiertos prominentes aún todavía no son observados por las condiciones climatológicas.

La temporada del avistamiento de luciérnagas para este 2023, contemplan la ruta de los santuarios Bosque Esmeralda, Ecoparque Rancho Del Valle, Ecoturístico Chalma Tetlalcolulco, Paraje Telcoyonqui y los Puentes Porfirianos del municipio de Ecatzingo.

El Bosque Esmeralda, ubicado en el Ejido Emiliano Zapata, Calimanca “La Gran Casa”, es uno de los más importantes santuarios de la luciérnaga con una zona boscosa de 96.7 hectáreas compuesta por bosques de pino-encino; de las cuáles en 88 hectáreas ya hay presencia de los insectos.

Aquí en este bosque, que funciona como una Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre, la temporada comenzó el pasado 8 de junio y culminará el 30 de julio. Abre los jueves, viernes, sábado y domingo con un costo del recorrido de 200 pesos.

En México existen más de 93 especies de luciérnagas y la especie que habita los bosques de la región es endémica que es la Photinus Palaciosis y tiene una amplia distribución dentro del eje neo volcánico (Tlaxcala, Puebla y Estado de México).

Te puede interesar: Cientos de aves muertas en el océano Pacífico a causa de “El Niño”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último