JERUSALÉN (AP) — Soldados israelíes mataron el lunes a tres palestinos, entre ellos un adolescente, e hirieron al menos a otros 29 durante un enfrentamiento entre civiles y fuerzas militantes en las calles de la ciudad ocupada de Yenín, Cisjordania, informó el Ministerio de Salud palestino.
El enfrentamiento fue el más reciente en más de un año de hechos violentos registrados casi diariamente y que ha asolado Cisjordania.
El Ministerio de Salud palestino identificó a Khaled Asasa, de 21 años, Qassam Abu Sariya, de 29, y Ahmed Saqr, de 15, entre los muertos y señaló que al menos otras seis personas resultaron gravemente heridas en el tiroteo.
El ejército israelí indicó que los soldados fueron atacados durante una redada de arresto en Yenín y dispararon contra palestinos armados. Medios israelíes publicaron que varios soldados israelíes resultaron heridos en los combates.
“Cuando las fuerzas de seguridad salían de la ciudad, un vehículo militar fue impactado por un artefacto explosivo”, afirmó el ejército israelí, que agregó que helicópteros “abrieron fuego contra los hombres armados para ayudar en la extracción de las fuerzas”.
Imágenes de video amateur no confirmadas de Yenín parecían mostrar un helicóptero militar israelí lanzando un misil durante la operación militar en curso.
Israel y los palestinos se han enfrascado en meses de violencia, centrada principalmente en Cisjordania, donde unos 120 palestinos han muerto en incidentes este año. La ciudad de Yenín ha sido un semillero de militancia palestina.
Israel ha estado orquestando incursiones casi nocturnas en Cisjordania en respuesta a un espasmo de violencia palestina a principios del año pasado. Los ataques palestinos contra israelíes han aumentado durante ese periodo.
Israel asegura que la mayoría de los muertos eran milicianos, pero también murieron jóvenes que lanzaban piedras al protestar por las incursiones y otros que no estaban involucrados en los enfrentamientos.
Los ataques palestinos contra israelíes han matado al menos a 20 personas este año.