Noticias

Ya párenle, pasamos del ‘efecto Terminator’ a la ‘resonancia Schumann’; ve cómo afecta

Se considera que la ‘voz’ o los ‘latidos’ de la Tierra son el fenómeno conocido como ‘resonancia Schumann’, que provoca hasta perturbaciones geomagnéticas

Campo magnético de la Tierra
Campo magnético de la Tierra. Imagen genérica.

Primero exceso de calor, luego el ‘efecto Terminator’ que provocó tormentas geomagnéticas capaces de afectar la red eléctrica y satélites, y ahora crece la incertidumbre por un fenómeno identificado como la ‘voz’ o los ‘latidos’ de la Tierra llamado ‘resonancia Schumann’.

Puedes ver: ¿”Efecto Terminator” se asocia al calor?, ¿cómo afecta la red eléctrica y satélites?

Al menos en redes sociales crece la tendencia de búsquedas de este fenómeno natural que ocurre en la atmósfera terrestre y a continuación te explicamos de qué se trata.

Recibe su nombre en honor al físico alemán Winfried Otto Schumann, quien definió su existencia en 1952, aunque se considera que Nikola Tesla fue el primero que la observó como tal, mientras que su primera representación se dio en 1960 por Martin Balser y Charles Wagner.

Esta resonancia es un conjunto de ondas electromagnéticas de baja frecuencia que se generan en la cavidad formada entre la superficie de la Tierra y la ionosfera, es decir a una altitud de aproximadamente 80 kilómetros.

Se mide en hertzios (Hz) y se considera que su frecuencia principal es de alrededor de 7.83 Hz. Sin embargo, también se pueden detectar otras frecuencias armónicas más altas, como 14, 20, 26 y 30 Hz.

Estas frecuencias se generan principalmente por las tormentas eléctricas que ocurren en todo el planeta, y las ondas se propagan y se reflejan entre la Tierra y la ionosfera, lo que crea esta resonancia característica, de ahí que algunos internautas se cuestionen si hay alguna relación con el ‘efecto Terminator’ que provocó tormentas geomagnéticas capaces de afectar la red eléctrica y satélites, y que fue advertido recientemente por científicos.

La resonancia Schumann experimenta variaciones y cambios constantes debido a diversas influencias, como la actividad solar, los cambios climáticos y las perturbaciones geomagnéticas.

Te interesa: ¿Qué es un domo de calor y por qué afecta a México con temperaturas ‘infernales’?

Estos cambios pueden afectar las frecuencias y la amplitud de la resonancia. Además, se ha observado que la resonancia Schumann aumentó en las últimas décadas, lo que algunos científicos atribuyen a cambios en la ionosfera causados por actividades humanas.

Aunque hasta el momento no se conoce evidencia científica específica, se considera que esta resonancia tiene una relación significativa con los seres humanos.

Gasta ahora, la resonancia Schumann se ha utilizado para estudiar aspectos del planeta y el espacio, incluido el monitoreo del clima a través de las variables de sus picos.

Se ha sugerido que estas frecuencias naturales están estrechamente relacionadas con los ritmos biológicos y el equilibrio del cuerpo humano.

Algunos estudios indican que la exposición a la Resonancia Schumann puede tener efectos beneficiosos en la salud humana, como mejorar —o afectar— el sueño, reducir el estrés y promover una mayor sensación de bienestar.

En cuanto al efecto Terminator, no hay evidencia científica que respalde una conexión directa entre la Resonancia Schumann y dicho fenómeno.

El efecto Terminator se refiere a la creencia de que las fluctuaciones en la Resonancia Schumann podrían tener un impacto negativo en los seres humanos, provocando cambios de comportamiento y afectando la salud mental.

Sin embargo, esta idea no ha sido respaldada por estudios científicos rigurosos y se considera más bien una teoría pseudocientífica sin base fundamentada.

Revisa esto: Onda de calor se extenderá durante 15 días más en México

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último