La búsqueda del submarino Titán —que desapareció junto con sus cinco tripulantes en una misión para explorar los restos del Titanic—, continúa sin dar resultados, pero en medio de la incertidumbre por conocer el destino de los aventureros, surgió un detalle sorprendente relacionado con el uso de un control de videojuegos para dirigir la nave.
Puedes ver: Un magnate, empresarios y un aventurero: identifican a pasajeros del submarino que viajaba a restos del ‘Titanic’
Según reveló Stockton Rush, CEO de OceanGate, empresa propietaria del submarino, el Titán —que se supone está equipado con la más alta tecnología— es controlado con un mando de videojuegos, específicamente el Logitech F710, fabricado en 2005 y que se puede conseguir en una tienda en línea por apenas mil 145 pesos, con el envío gratuito.
Pese al sofisticado equipamiento, el uso de mandos de videojuegos en la navegación no es algo nuevo.
De hecho, la Marina de Estados Unidos también emplea mandos de juegos para controlar sus submarinos, al igual que la empresa de Elon Musk, The Boring Company, que usa controles de Xbox para manejar sus equipos.
Esto implica de entrada que la interfaz intuitiva y familiar de los mandos de videojuegos tiene aplicaciones más allá del entretenimiento.
El mando de videojuegos Logitech F710, utilizado en el submarino Titán, ganó popularidad tras la desaparición de la nave.
Las redes sociales se llenaron de memes y comentarios sobre el hecho de que un vehículo de alta tecnología utilice un control remoto tan antiguo y a bajo precio.
Aunque el modelo en cuestión fue lanzado en 2005 y se considera obsoleto en comparación con los mandos actuales, su diseño y precio económico lo han mantenido en demanda durante más de dos décadas. Al menos en la Ciudad de México se puede conseguir en la Frikiplaza, situada en el Eje Central Lázaro Cárdenas, o bien por internet.
Revisa esto: ¿Cuánto oxígeno le queda a Titán y cómo va su búsqueda?
El Logitech F710 registró un aumento en las ventas en diferentes partes del mundo, agotándose por completo en países como Estados Unidos.
La creciente demanda se debe en gran medida a la popularidad tras los memes relacionados con el uso del mando en el submarino Titán.
La tecnología del mando, aunque antigua, cumple con los requisitos necesarios para el control de la nave; en México es lo que se llamaría “el viejo infalible”.
No obstante, el Titán sí cuenta con tecnología de última generación en otros aspectos, como sistemas de navegación avanzados, iluminación y equipos de fotografía y video de alta calidad, de los llamados 4K.
Además: Guardia Costera de EU enviará más barcos para buscar sumergible desaparecido tras detectar sonidos
El caso del submarino Titán y su uso del control remoto de videojuegos Logitech F710 pone de manifiesto la manera en que la tecnología puede encontrar aplicaciones inesperadas y cómo las redes sociales pueden influir en el mercado y en la percepción pública de un producto.
Defensa de los controles del Titán
Al respecto, el influencer Alan Estrada, que realizó en 2022 el viaje de exploración al Titanic, comentó sobre esta polémica con el control de videojuego como parte del equipamiento del sumergible.
Desde su experiencia en la travesía abordo del Titán, explicó que el control únicamente es para los propulsores y de hecho es bastante efectivo, pues permite moverte con libertad en el submarino mientras navegas.
Agregó: “Si se desconecta puedes manejar los propulsores desde las computadoras. El problema no es en absoluto ese, son los sistemas de comunicación y espero q no sea el caso, la resistencia del material al ser el primer sumergible hecho con fibra de carbono y titanio para esa profundidad (…) Deseo de todo corazón que puedan encontrarlo y rescatarlos con vida.”