Del 1 de enero al 10 de junio de este año, la Secretaría de Salud ha registrado un aumento significativo de casos de dengue, algunos “con signos de alarma”, en 19 estados, según el Boletín Epidemiológico. En estas entidades se concentraron 3,221 casos, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 1,300, lo que representa un incremento de 147.7 por ciento.
Te puede interesar: OMS advierte que podría haber casos de dengue, zika y chikungunya este verano
Según el Boletín Epidemiológico, en estos casi seis meses del año, los casos de dengue se extendieron a tres estados más que en el mismo lapso del año pasado, cuando las entidades afectadas fueron 16.
El sureste del país es la región más afectada con casos catalogados como “con signos de alarma” (el nivel más alto), al grado que, sumados los casos de los cuatro estados de la región, hubo un aumento de 987.1 por ciento, al pasar de 78 casos en 2022 a 848 en 2023.
En Yucatán, el año pasado sólo hubo un paciente de dengue, mientras que en este 2023 ya suman 288. En Quintana Roo, los positivos pasaron de 11 en 2022, mismos que pasaron a 483 en este año, mientras que en Campeche los casos pasaron de 2 a 20.
El único estado de esta región costera del país que no registró aumento sino una baja de casos fue Tabasco, en donde en el lapso de comparación hubo 57 casos, 7 menos que en 2022.
De acuerdo con el reporte de la Ssa, en los 19 estados afectados, el dengue “grave” (segunda categoría más delicada) presentó un repunte de 98.1 por ciento, puesto que las personas diagnosticadas pasaron de 54 a 107, entre enero y junio de 2022 y 2023.
En tanto, la incidencia de la enfermedad en su tercer nivel (“no grave”) registró un alza también de 115.6 por ciento, al pasar los casos de 771 en 2022 a 1,663.
Atribuyen aumento de dengue al cambio climático
El epidemiólogo Alejandro Macías atribuyó esta importante alza “al cambio climático” y a la evolución que ha tenido el mosquito Aedes Aegypti, que se ha ido adaptando cada vez más, primero a la vida de las ciudades y a picar de día, además que se ha ido adaptando para crecer en charcos o en recipientes de agua y con la basura de las ciudades.
Señaló que el dengue también es un tema de basura urbana, debido a que mucha gente tiene en las azoteas basura o cosas que ya no usan y es en donde se puede encharcar el agua y proliferar el mosquito. “Y donde aparece el mosquito, eventualmente aparece el dengue”.
Aunque todos tenemos riesgo de infectarnos, “los niños pequeños o las personas de mayor edad, y la gente que haya tenido enfermedades crónicas, son los que tienen mayor riesgo de complicaciones”.
“En las zonas en las que habido dengue, el de categoría grave es el más común, antiguamente se llamaba dengue hemorrágico, pero últimamente ha cambiado de nombre porque hay muchos casos de dengue grave que no presentan hemorragia”, dijo.