El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este viernes una nueva orden ejecutiva para preservar el acceso a los métodos anticonceptivos en la tercera normativa de este calibre desde que el Tribunal Supremo del país derogara hace un año el derecho constitucional al aborto.
Te puede interesar: Plantean despenalizar aborto hasta la semana 14, pero diputados evitan quórum
La nueva orden, avanzada por la Casa Blanca en un comunicado, facilitará el acceso a estos métodos en las farmacias y clínicas privadas, en particular para las mujeres que trabajen en un cargo público, estén cumpliendo el servicio militar o estén estudiando en la universidad.
En general, esta normativa está destinada a las “más de 23 millones de mujeres en edad reproductiva que viven en alguno de los 18 estados donde ahora mismo está en vigor alguna modalidad de prohibición del aborto” después de que el Supremo dejara en manos de las autoridades estatales esta regulación.
“En el último año, a las mujeres se les ha negado atención médica esencial para preservar su salud e incluso salvar sus vidas y han sido rechazadas de las salas de emergencia, obligadas a viajar cientos de kilómetros y a través de las fronteras estatales para recibir la atención médica necesaria”, ha indicado la Casa Blanca.
“A pesar de este impacto devastador en la salud de las mujeres, los responsables electos republicanos continúan promoviendo estas prohibiciones tanto a nivel estatal como nacional”, ha añadido la Administración Biden antes de pedir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de una ley que sirva de revocatorio a la sentencia del Supremo.