Ciudad

¿Qué colonia registró la temperatura más alta en CDMX?

El efecto “isla de calor” se genera por la excesiva urbanización y la falta de áreas verdes

En los años de 1988 y 2003, en la Ciudad de México se llegaron a tener días con picos de 34 ºC.
En los años de 1988 y 2003, en la Ciudad de México se llegaron a tener días con picos de 34 ºC. Foto: (Especial)

En las últimas semanas, tanto las pláticas cotidianas como los titulares de medios de comunicación, fueron acaparadas por temas relacionados con la ola de calor y las altas temperaturas que los habitantes del país aún padecen, y que les hace preguntarse: ¿hasta cuándo durará el calor?

Las quejas, los memes y en general el sufrimiento de los capitalinos generaron todo tipo de reacciones en redes sociales, como burlas, sobre todo de mexicanos de estados del norte del país, donde es usual que experimenten temperaturas superiores a las que han hecho sudar a los habitantes de la Ciudad de México.

Quizá te pueda interesar: ¡Al fin! Temporada de lluvias hará frente a la ola de calor

Esto último es cierto, no es que “con qué tan poco se están ahogando”, lo que sucede es que estas temperaturas no son normales en la capital del país y, de hecho, hubo una colonia que registró aún más grados que el promedio de las 16 alcaldías.

Se trata de una ubicada en Iztapalapa y, de acuerdo con la Dirección de Alerta Temprana de la Ciudad de México fue Lomas de Zaragoza donde se registró la temperatura más alta en la capital, durante esta tercera ola de calor en la CDMX.

El pasado 14 de junio, dicha comunidad alcanzó los 33.1 ºC debido al efecto de “isla de calor”, que se genera por la excesiva urbanización y la falta de áreas verdes, seguida de la Agrícola Oriental, en Iztacalco, que alcanzó una temperatura de 32.6 grados, registrados el 13 de junio.

“Sí es para tanto”, aclaran

De acuerdo con Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, la tercera ola de calor ha sido una gran sorpresa para los habitantes de la ciudad, pues a pesar de que no se han roto récords, sí son temperaturas anormales para el territorio.

También te puede interesar: ¡Ya por favor! ¿Cuándo empezarán los frentes fríos en México?

Ayala cuenta que en los años de 1988 y 2003, en la Ciudad de México se llegaron a tener días con picos de 34 ºC, y ahora “lo más que hemos alcanzado son los 33.1, 33.4 en algunos días”.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último