Mundo

Nueva ley electoral dificulta votar en Gran Bretaña

LONDRES (AP) — Unas 14.000 personas no pudieron votar en las elecciones locales del mes pasado debido a una nueva ley que obliga a mostrar un documento de identidad con foto, indicó el organismo supervisor de elecciones británico el viernes.

La Comisión Electoral señaló que el 0,25% de las personas que acudieron a votar no pudieron hacerlo por carecer del documento de identidad adecuado, y un número “significativamente mayor” directamente no fue a votar.

El director de comunicaciones de la comisión, Craig Westwood, dijo que tenían pruebas “inquietantes” de que personas discapacitadas o desempleadas tenían mayores probabilidades para no votar por falta de un documento.

“No queremos que ni un solo votante pierda la oportunidad de expresarse”, dijo. “Tratamos de comprender las dificultades que enfrentó la gente y haremos recomendaciones que, con la participación del gobierno y la población electoral en general, apoye la participación de todos los votantes”.

El gobierno afirma que el documento de identidad es un requisito en muchas democracias y que la ley previene el fraude electoral. Los detractores argumentan que hay pocas pruebas de que el fraude electoral sea un problema en Gran Bretaña.

Los partidos opositores acusaron al gobierno conservador de tratar de impedir los votos de sectores donde el apoyo al oficialismo es menor.

Los documentos aceptados son el pasaporte, la licencia para conducir y las “travelcards”, tarjetas emitidas a personas de la tercera edad para viajar gratuitamente en el transporte público local. Pero no se aceptan las travelcards emitidas a jóvenes.

El gobierno explicó que para obtener la tarjeta de la tercera edad hay que demostrar la edad, lo que no sucede con otras tarjetas para viajar. Pero la discrepancia ha provocado acusaciones de que el cambio es desfavorable para los jóvenes, el sector con menos probabilidades de votar por los conservadores. También los pobres tienen menores probabilidades de poseer un documento con foto que las personas más pudientes.

La Sociedad por la Reforma Electoral, que se opone a las nuevas normas, afirmó que el gobierno debería “anular este plan mal concebido e innecesario” antes de las próximas elecciones nacionales, previstas para fines de 2024.

Los conservadores sufrieron un duro revés en las elecciones del 4 de mayo, cuando los votantes expresaron su furia ante una crisis del costo de la vida provocada por décadas de alta inflación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos