Noticias

México, uno de los países con más hospitalizaciones por el virus respiratorio sincitial

La FDA aprobó la primera vacuna bivalente desarrollada por Pfizer para prevenir esta enfermedad que afecta principalmente a adultos mayores y a niños menores de seis meses

El virus respiratorio sincitial (VRS) es una enfermedad que ha colocado a México en los primeros lugares de los países con más hospitalizaciones por infección aguda en vías respiratorias en menores de edad y adultos mayores, además ha causado miles de muertes en el mundo desde hace más de medio siglo antes de que Pfizer desarrollara la primera vacuna para prevenir esta efección.

Te puede interesar: Enfermedades en la piel, gastrointestinales y respiratorias, consecuencias del calor

¿Qué es el virus respiratorio sincitial?

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Sedesa) del Gobierno de México, los virus respiratorios son la causa principal de morbilidad, hospitalización y mortalidad en todo el mundo, ya que provocan enfermedades locales y sistémicas agudas de distintos grados de severidad y tienen el potencial de causar enfermedades graves, sobre todo en personas jóvenes y de edad avanzada.

La frecuencia de infecciones por virus respiratorios es más alta en niños menores de cuatro años, pues se infectan por una media de cinco a ocho virus respiratorios al año y en los adultos mayores por una media de dos a cuatro virus respiratorios al año.

Entre los factores que contribuyen al predominio de estos virus se incluyen el número elevado de agentes infecciosos, la alta eficacia de la transmisión, la inmunidad incompleta posterior a la infección que favorece la reinfección por el mismo virus, así cambios en la antigenicidad viral.

El VRS pertenece a la familia de los paramixovirus v es un virus envuelto de tamaño mediano que contiene un genoma de ARN antisentido el cual tiene dos subtipos, el A y el B, en donde la enfermedad que causa el tipo A puede ser más severa desde el punto de vista clínico que la que causa el tipo B.

Pfizer desarrolla la primera vacuna bivalente para prevenir el VRS

La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer desarrolló una vacuna bivalente llamada ABRYSVO en la que trabajó poco más de medio siglo, la cual fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos o Food and Drug Administration (FDA) en mayo del presente año para prevenir esta enfermedad en adultos mayores.

La doctora Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes para Vacunas de Pfizer, indicó en entrevista con Publimetro México que el VRS puede infectar a todos los grupos de edad, pero puede causar síntomas respiratorios graves en poblaciones vulnerables como los lactantes, adultos mayores y adultos con determinadas afecciones médicas, como comorbilidades cardíacas y pulmonares, o cualquiera con un sistema inmunitario débil, causando neumonía o bronquiolitis.

La comunidad científica ha estado trabajando para desarrollar una vacuna para este virus desde 1960; tenemos más de medio siglo tratando de encontrar una vacuna para prevenir la enfermedad causada por el virus respiratorio sincitial. Hoy tenemos aprobada la vacuna en Estados Unidos y estaremos pronto tratando de obtenerla en México y otros países para contener la enfermedad”, informó la doctora Morales.

El 31 de mayo de 2023, la FDA aprobó la vacuna bivalente ABRYSVO de Pfizer para la prevención del VSR en adultos de 60 años o más, basada en los datos del ensayo clínico fundamental realizado en fase 3 en aproximadamente 37 mil participantes, de los cuales la mayoría fueron latinoamericanos.

La vacuna de Pfizer para el VSR se aplica en una sola dosis, la cual se suministra en un kit que incluye un vial de Componente Antigénico Liofilizado (un polvo blanco estéril), una jeringa pre cargada que contiene Componente Diluyente Acuoso Estéril y un adaptador de vial.

Se administra en una sola dosis por vía intramuscular y una vez aplicada, evita que cuando la persona se exponga a otra persona enferma, el virus no pueda entrar, ni replicarse, ni causar la enfermedad; la vacuna fue aprobada con base a estudios de fase tres donde participaron alrededor de 37 mil adultos y Latinoamérica tuvo una participación importante con miles de voluntarios en el estudio que demostró una eficacia del 85.7 por ciento para prevenir la enfermedad”, notificó.

En espera de la aprobación de la FDA para la vacuna contra el VRS en niños

La doctora Graciela Morales aseguró que el comité de la FDA también dio el visto bueno a la vacuna para prevenir la enfermedad en niños desde recién nacidos hasta los seis meses de vida, ya que son los que tienen más riesgo de contraer el VSR, por lo que Pfizer está a la espera de que se apruebe la dosis para menores de edad.

De acuerdo con la experta, este es un virus muy común y contagioso que causa una infección respiratoria que puede afectar todo el tracto respiratorio hasta llegar a los pulmones, la cual puede llegar a ser una infección severa y requerir hospitalización, por eso es importante prevenirla con la vacuna.

“Es un virus que produce una enfermedad de alta prevalencia, causa brotes epidémicos periódicos y se puede padecer cuadros repetitivos, la persona se puede enfermar varias veces y lo que conocemos como estaciones es uno de los virus que se asocia a estas temporadas, es un virus estacional; en la mayoría de los casos asociados al invierno otoño y en algunos países durante los meses más húmedas y fríos, pero tenemos dos estaciones de la enfermedad dos veces al año en cada país”, mencionó.

Según la Sedesa en México la incidencia de infecciones por VRS es estacional, con brotes mínimos entre los meses de noviembre y abril, y máximos entre diciembre, enero y febrero.

¿Se puede diferenciar el VRS con otras enfermedades respiratorias?

La líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes para Vacunas de Pfizer, notificó que el VRS tiene un patrón parecido a la influenza y se transmite por vía aérea, también al estornudar o hablar o si la persona sana entra en contacto con partículas de la nariz o garganta de una persona infectada.

“El problema que tenemos con este virus estacional es que no hay muchos diagnósticos en población adulta, sin embargo, en población infantil, hay mucho más diagnóstico a nivel hospital. Hay mucho registro que solo logramos en algunos países con buena vigilancia de salud establecida, en la que se hace inmersión en el diagnóstico cuando el paciente llega, incrementando la frecuencia de hospitalización por enfermedades respiratorias, logrando demostrar que la mayoría de los casos están relacionados con el VRS”, aseguró Graciela Morales.

Según la doctora de Pfizer, en EU se documentaron al rededor de 160 mil hospitalizaciones y entre seis mil a 10 mil fallecimientos por año a causa del VRS, gracias al diagnóstico que pueden demostrar estas estadísticas, pero se puede confundir con otros virus como la influenza, Covid-19 o una gripe común si no se complica y si no hay registro de la enfermedad en el paciente.

La experta en virus respiratorios advirtió que el problema con las patologías respiratorias es que no hay forma de diferenciarlo a simple vista, solo por examen clínico y en adultos mayores la enfermedad puede parecer con los síntomas tradicionales de este tipo de padecimientos como dificultad respiratoria y ruidos pulmonares.

“Si tú no haces una muestra o PCR para identificar el virus, se quedará con el término de ‘infección respiratoria viral’ sin decir exactamente cuál es el virus que la está causando. Ahora que ya tenemos una herramienta de prevención para el VRS, esperamos que los esfuerzos de vigilancia médica incrementen”, aseguró.

En México el VRS está bien identificado, es el agente que provoca más hospitalizaciones por infección aguda en vías respiratorias, la mayoría de los casos en niños de temprana edad y adultos mayores, tenemos los dos extremos en el país; sin embargo, hay una red de estudios de enfermedades emergentes que ha evaluado las hospitalizaciones por diferentes virus respiratorios y este es el que aparece más frecuentemente”, confirmó la especialista.

Costo de la vacuna ABRYSVO de Pfizer contra el VRS

Pfizer tiene como objetivo establecer un precio basado en el valor que apoye la vacuna ABRYSVO a la recomendación establecida por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, sin embargo, la farmacéutica apoya las iniciativas que refuerzan los sistemas sanitarios en todos los países.

La compañía médica se ha comprometido a facilitar el acceso a toda la cartera de medicamentos y vacunas sobre los que posee derechos mundiales -alrededor de 500 productos patentados y no patentados- sin ánimo de lucro a los países de escasos recursos gracias a su programa “Un acuerdo para un mundo más sano”, la primera iniciativa de este tipo que permite un acceso sostenido y equitativo a tratamientos de alta calidad, seguros y eficaces, con el potencial de mejorar la salud de mil 200 millones de personas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos